Páginas

El monopolio de la literatura juvenil y cómo llega a perjudicar a la literatura clásica

10/9/16


Que haya modas literarias es algo inevitable: durante una época, un autor, una obra o todo un género literario se alzaban en boga y el público posible los leía, ya fuera por genuino interés, para comprobar si es para tanto la cosa o, para unirse a lo que hoy llamamos postureo, ya que si no leemos el libro del que todo el mundo habla, no estamos en la onda. Y pasa muy a menudo.

En estos cuatro años que llevo escribiendo (lo más en serio que podamos decir) en blogs, he notado una predilección hacia la literatura juvenil, que lleva a esperar como agua de mayo las últimas publicaciones, tanto nacionales como internacionales y consagrar en un pedestal a los autores y editoriales enfocadas al género. Antes de que saltéis en estampida a asesinarme (que os veo venir desde muy lejos), conste que no critico esta actitud, es algo muy normal que uno espere con ansia un libro que esté interesado en leer, ya sea el género que sea. A mi también me sucede, no con la publicación inminente del último juvenil de turno, pero sí con otros que llevo tiempo esperando que suceda, por ejemplo, con los últimos de Ildefonso Falcones y con el que va a publicar Ruiz Zafón en unos meses. Y estoy esperando a que Ken Follett y Camilla Läckberg acaben los libros que están escribiendo en estos momentos, cuya publicación veo un poco (bastante) lejana. Yo también tengo mis ansias vivas de leer algo de los autores que más me gustan. 

Pero, ¿a qué viene todo esto?, hace unas semanas alguien comentaba en YouTube que nadie leía libros como El Quijote por ausencia de contexto actual (podéis leer el debate en las capturas adjuntas) y que lo que hablaban los booktubers era lo que la gente más lee ahora. En resumen, la literatura juvenil es el género que todos leemos y los clásicos están más bien desfasados y no merecería ni la pena leer. Así que demos por concluido este debate y leamos todos literatura juvenil a discreción, que la demás, ya no tiene caso de leer. 

Pero si no estáis de acuerdo con lo que dice (cualquier persona abierta a géneros no lo estará), sigamos debatiendo. Por lo que deduzco de los comentarios, esa persona apenas ha leído libros en su vida y ha empezado a leer y sus referencias mayoritarias (pese a que tiene algún libro clásico en su haber) son las novelas juveniles que anuncian a bombo y platillo los booktubers. Si una cosa hay que agradecer a los booktubers es que hayan conseguido público lector a través de YouTube, donde mucha gente prefiere ver otras cosas antes que leer. Y si ven a alguien hablando de libros, como viene de YouTube, pues igual está bien. Y así empiezan muchos hoy en día a leer. Pero si sólo se enfoca en un género y se acaba menospreciando a otros, la cosa puede acabar no precisamente bien. Y la literatura juvenil es la que está de moda y la gente es lo que más lee. Si fuera por ejemplo la moda de la literatura negra, la cosa me imagino que sería similar, ergo, el monopolio que existe sobre la literatura juvenil en emisor y receptor (bloggers/booktubers a su público) acaba perjudicando en este caso al resto de géneros. principalmente a la literatura clásica. 

La literatura clásica en mi opinión no sólo resulta esencial de leer porque es literatura y hay libros que al menos habría que leer una vez en la vida, sino que a través de esos "contextos pasados, fuera del tiempo actual" (usando más o menos la terminología de las capturas), uno puede conocer aspectos sociales y culturales de la época en la cual se escenifica un libro. Y no sólo eso, uno gana la experiencia de haber llegado a un libro que igual puede convertirse en su favorito y puede además añadir y conocer un vocabulario que en la literatura actual no se contempla y al leer otros libros. conociéndolos ya, las lecturas son cada vez más ligeras y comprensibles. No se trata sólo del postureo de leer a los autores clásicos de moda, como sucede por ejemplo con Jane Austen, que no me negaréis que muchos que leen juvenil, satisfacen su carrera lectora clásica con Jane Austen y muy poco más. De hecho, en el "laureadísimo" Besos entre Líneas, sólo se hacen apenas un par de referencias a autores denominados clásicos, siendo Jane Austen una de ellas. 

Y conste que yo no desprecio la literatura juvenil: de hecho he encontrado libros que sí me han gustado y guardo recuerdos muy positivos. Hasta entiendo (y defiendo) que la gente pueda leer lo que le salga de las narices, pero si hay algo que me cuesta entender es el cerramiento masivo que parece haber entre un género concreto y la gente prefiera acurrucarse en esa zona de confort y no animarse a leer otros géneros. Y yo no sólo leo histórica, también leo sagas familiares, negra, incluso no le hago ascos a la erótica y la juvenil. Para mi lo importante es que el argumento me llame. Que ya me guste o no es otra cosa. Y sea cual sea el género. Uno puede tener su género favorito, de eso no hay duda, pero entiendo que hay vida más allá de un género determinado.

Así que a aquellos que se cierren a un género, sea juvenil, negro, histórico e incluso clásico, os animo a que nadie se estanque en un mismo sitio y se atreva a descrubir otras cosas. No se trata de creerse más que nadie, pero diversificando más la lectura, uno puede descubrir otras cosas. Más vale tarde que nunca. Y ningún género es menos que otro, cada uno tiene sus cosas buenas y malas. 

Y, por último, si váis a comentar, me gustaría que me dijérais cuál es vuestro género favorito y qué libros recomendaríais y qué opináis. Sé que no todos pensáis igual que yo y me gustaría conocer vuestra opinión. 

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Ese debate que comentas me pareció un poco surrealista (¿quién con más de media neurona puede ser tan inculto y cerrado a nuevas experiencias?), pero, a la vez, fue insultante. Booktube ha hecho mucho bien, yo creo, pero tampoco es la panacea que ha salvado al mundo literario. Ha encumbrado la literatura juvenil porque, básicamente, buena parte de quienes han comenzado con canales, son personas jóvenes más inclinadas a este tipo de lecturas.

    Lo de centrarse en un género no va conmigo. Es cierto que hay tipos de novelas que disfruto más que otros, pero no diría un no rotundo. Por ejemplo, no suelo leer romántica, pero si encontrase un libro con una sinopsis atractiva me lo leería independientemente de su género. Vamos, que comparto tu opinión al completo.

    De todas formas, últimamente he estado más inclinada a leer libros muy variopintos (novela histórica, poesía, ensayos, novela intimista, novela negra y policiaca... Un poco de todo estos meses), pero hubo una época en que me atiborré con obras de terror. Stephen King y su It, cómo no, y Si pudieras verme ahora, de Peter Straub, me marcaron bastante.

    Me ha gustado mucho la entrada ;)

    Besinos

    ResponderEliminar
  2. El postureo llena nuestros días. Cuantos no habrán leído Orgullo y prejuicio para que los demás li vean en su lista de libros leídos y que sospechosamente todos, todos son lo puto mejor que han leído.
    No es malo leer un género en exclusiva porque precisamente es el x género preferido de una persona aunque sea el juvenil y debe respetarse. Lo que ya no entra en la cabeza es que todo lo que sea juvenil tiene que ser maravilloso y decir que el resto de géneros literarios no valen nada.

    Yo si no leo novela negra pareciera que me falta algo pero no me cierro a otros géneros y hago por leer novelas no solo clásicas sino también del género histórico, fantástico, narrativo o el que sea, la cuestión es abrir la mente con la lectura y no leer dos o tres clásicos para parecer guay.

    En YouTube ha imperado el monopolio de los booktubers juveniles pero hay otros que se dedican a hablar de otro tipo de libros y que cosas, hacen que hasta nos interesemos por Dickens, Mary Shelley o la propia Jane Austen porque les dedican videos en exclusiva para dar a conocer sus lecturas no para adoctrinar. Cuando uno de esos libros no han acabado de gustar lo dicen con argumentos y no pasa nada.

    Y para terminar os recomiendo autores de misterio, negro o policial como Agatha Christie, Camilla Läckberg, Manuel Vázquez Montalbán, Raymond Chandler, Ross Macdonald, Patricia Highsmith, Lorenzo Silva, novelistas tanto vivos como muertos cuyas novelas nos aportan no solo unos crímenes interesantes sino también los motivos de una persona para llegar a asesinar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Bego

    ¡Por fin te encuentro de nuevo! :D Te seguía en tu anterior blog y no sabía qué había pasado con él, ni si seguías con esto de la blogosfera. Bueno, vayamos al tema de la entrada. No solo hay booktubers que hablan de juvenil, también los hay que tienen más variedad. Por ejemplo, Libros de María Antonieta, en cuyo último libro habla de Los miserables, o Magrat Ajostiernos, que ha hablado de literatura japonesa, en su último (o penúltimo) vídeo habla de Dickens. No sé si las conoces, pero la verdad es que te las recomiendo porque estoy bastante convencida de que te iban a gustar :D

    La verdad es que sí, por ahí hay libros de literatura juvenil que por lo que sea me han gustado, como Desconexión, de Neal Shusterman, o Medio rey, de Joe Abercrombie, que es el que estoy leyendo ahora.

    A mí lo que me gusta es variar en las lecturas: el último libro que he leído ha sido Cinco semanas en globo, de Julio Verne, ahora estoy con Medio rey, de Joe Abercrombie, y mi próxima lectura puede ser Kokoro, de Natsume Soseki, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, Los santos inocentes, de Miguel Delibes, o puede que sea algún libro totalmente distinto, según me de.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso trato de no encasillarme cosa que si veo en otras personas (que solo leen fantasía, que solo leen cosas de autores europeos o en inglés) en mi caso hay generos que casi no toco (romantica, negro) pero de resto trato de variar bastante de lo que leo. Tienes mucha razón en todo lo que dices

    ResponderEliminar
  5. Para mí sería realmente aburrido leer libro siempre del mismo género. Pienso que "en la variedad está el gusto".
    No tengo género predilecto. Cada vez que comienzo un libro intento que no se parezca en nada al anterior (a menos que sea una serie de libros que quiera leer de forma seguida).

    ResponderEliminar
  6. No sé será por esto o no, pero a mí me da que si en Booktube solamente se reseñan novedades juveniles es porque la mayoría de los booktubers reseñan lo que las editoriales les envían. Obviamente no van a mandarles clásicos, porque lo que les interesa es publicitar novedades. Encima hay que tener en cuenta que a día de hoy los libros prácticamente tienen fecha de caducidad. Si se sacan a la venta y no pegan el boom de inmediato, se retiran y se prueba con otra cosa. Es así. Un libro dura en la balda de una librería lo mismo que un yogur en el refrigerador del supermercado. O se vende rapidito o a la basura. Así las cosas, ¿para qué van a enviar las editoriales clásicos a los boktubers?

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo! Por fin alguien que parece creer posible la convivencia entre clásicos, (como bien dices aparte de Jane Austen) y entre Literatura juvenil y actual. En mi caso, yo leo ambos, aunque en estos últimos años me he inclinado más por la clásica a fin de "cultivarme". Y debo decir que si los clásicos son clásicos se debe a que tienen una calidad bastante superior a la media, es decir, su argumento es más complicado en el sentido de que simplemente no hay un "bueno" y un "malo", sino que son libros que te obligan a pensar, y que requieren muchísima más concentración y esfuerzo intelectual para llegar a comprenderlos...
    Lo que quiero decir con esto es que para nada dejan de tener sentido o su contexto no tiene cabida en nuestra época, porque normalmente tratan temas que nos atañen a todos, sea cual sea nuestro tiempo.

    En cuanto a la literatura juvenil, no tengo nada en su contra, es un género que leo y al que para nada le hago ascos, pero creo que sí se está sobreexplotando tapando a todo el resto de géneros... y además, si me dijeses que es variada bueno, pero la grandísima mayoría de Booktubers y Blogs de literatura reseñan el mismo libro, que por cierto suele ser, encima, de los malos. Esto hace que la gente se desenganche de otros géneros y haya una masificación de frikifans juveniles que se enfrentan a la gente que se va al otro extremo de manera estúpida, y son los clasicazos y nada más que los clasicazos, en fin, polarización, vaya.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Bego! Yo también soy de la opinión de que hoy en día todo es literatura juvenil. Y si alguien lee algo fuera de ese círculo es raro o va de 'inteligente'. Como pasa con Jane Austen, que ahora está de moda pero antes quién lo leía era raro. Y luego será otra cosa y luego otra y así.

    Cada uno debería leer lo que quisiera, pero sin menospreciar lo demás. Veo mucha gente que menosprecia los clásicos (vi ese comentario de El Quijote que compartes) porque lo que explican ya no tiene nada que ver con lo de ahora...Y yo me pregunto, ¿acaso toda la literatura habla de lo que pasa 'ahora?. Por ejemplo, 'Ready player one' es un libro actual pero que habla de hechos de un futuro. O la saga de Los juegos del hambre. Y nadie le hace ascos por contar cosas que no son actuales.

    Lo que decía, si lees X, me parece perfecto. Pero no vayas diciendo que Y es una mierda solo porque no te gusta. Y, si no, es mejor dar argumentos lógicos ("no leo El Quijote porque el vocabulario es muy complicado") que decir "bah, esto no sirve de nada".

    Lo que sí que ahora se lee mucho libro de booktuber (de los que comentan ellos). Y da la casualidad de que tooodos son de un mismo círculo (de libros). No se arriesgan en conocer cosas nuevas, en leer libros diferentes que quizá no les gustarán. No quieren perder su valioso tiempo en leer libros que no sean de Neo, Planeta, Nocturna. (por decir algunas editoriales).

    Yo suelo leer un poco de todo, aunque odio lo policíaco más que nada porque me da miedo y luego me pongo a pensar que me puede ocurrir y vamos, duermo una semana con la luz encendida XD

    En fin, serafín. Creo que es un buen tema de debate e.e


    ¡Besos!

    PD: Perdona el comentario tan caótico XD

    ResponderEliminar
  9. Hola:)
    He leído clásicos y literatura juvenil, y aunque me han encantado libros como Te daría el mundo, los clásicos me llegan más. Es cierto, no es postureo, no quiero ir de guay diciendo "son mejores los clásicos que la literatura juvenil". Para mi un libro es mejor que otro dependiendo del lector, si te llega o no, si te hace pensar, abrir tu mente... No sé, pero puede que no haya libros buenos o malos, sino buenos o malos lectores.

    Creo que también hay gente que se cree mejor porque no lee bestsellers, pasa como en la música "oh la música comercial (la que compra la gente) es una mierda yo escucho música indie". Pero yo no pienso que se sea mejor por no hacer lo que hace la mayoría.

    Veo mucha lit. juvenil por este mundo blogger, muchas novedades, aunque hay blogs distintos, y creo que salir de la zona de confort es necesario, te enriquece, evolucionar como lector es toda una experiencia.

    Me pregunto si los blogs y booktubers reflejan el panorama lector en realidad. O no son representativos, yo he visto libros muy reseñados, pero no conozco a nadie en persona que los ha leído...

    No tengo muy claro mi género favorito, no leo terror, eso sí. Es difícil recomendar un libro o decir "este libro debería leerlo todo el mundo" pues no todo el mundo es como yo (no hagas a los demás lo que quieres que te hagan a ti pues los demás no son tú XD). Un libro que me encantó fue Apropiación Indebida, de Lena Andersson. Habla de una mujer enamorada de la forma en que cree que es un chico. Hay gente que dice en sus reseñas de este libro, que la protagonista lo que está es obsesionada, que es tonta... pero a mi me parecía que tenía algo de mi esta historia, y me gustó entender a la protagonista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar