Páginas

CINE: Stalingrado (1993)

14/6/16


Título: Stalingrado
Original: Stalingrad
Año: 1993
País: Alemania
Director: Joseph Vilsmaier
Reparto: Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath, Sebastian Rudolph
Calificación: 4/5
Sinopsis: En 1942, Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada ambientación.


La historia militar no es una de mis ramas favoritas. Es más, me parece algo bastante tediosa, pero la II Guerra Mundial es para mi una honrosa excepción. Y Stalingrado es una película ambientada en la época que sí o sí hay que verla. ya atraiga la temática o no. Hay al menos tres versiones de esta película: una de 1989, la de 1993 (que es la que voy a reseñar aquí) y la de 2013, que ando en proceso de visionado.

Ambientada entre 1942 y 1943, trata la odisea de una división alemana, que tras descansar en Italia tras luchar en el norte de África, tienen como destino el frente oriental, es decir, Rusia. Comandados por Hans Von Witzland, este ejército se enfrentará al frío ruso, al hambre, a las injusticias y a la resistencia de los habitantes de Stalingrado, en cuya batalla luchan, que no están dispuesto a que los alemanes los sometan. 

El teniente Hans Von Witzland (interpretado por Thomas Kretschmann, un actor que ha interpretado a nazis a lo largo de su carrera) es un militar sin experiencia en batallas y ser el sobrino de un alto mandatario le ha facilitado llegar hasta ahí. Es el prototipo de "nazi humano", comprometido con sus compañeros de frente y que no soporta el mal trato que les dan a los prisioneros rusos, lo cual le costará más de una burla y amonestación por parte de sus superiores. Seguro que David Irving (historiador negacionista) habrá aplaudido efusivamente la escenificación de este personaje.


El humano Von Witzland (#NotAllNazis)
El teniente contará con compañeros como Rollo (Jochen Nickel) y Reiser (Dominique Horwitz), más afines a él, principalmente Reiser y que compartirán con él el sentimiento de injusticia que rodea ser soldado, teniendo que ejecutar a inocentes y pasando penurias en el frío invierno de Rusia y tendrá una leve tensión sexual con Irina (Dana Vavrova), una soldado del Ejército Rojo a la que hará prisionera. En general, la puesta en escena de nazis es correcta, con nazis buenos (como los protagonistas) y nazis muy malos, como los superiores, que castigan la disidencia y no les importa dejar morir de hambre y frío a sus soldados. 

La película en general es una recreación de la batala de Stalingrado correcta, pero justita. Es decir, apenas se centra en la batalla en sí y en los conflictos bélicos en general (aunque sinceramente, lo agradezco) y se centra más en la humanización de los soldados (pese al exceso de #NotAllNazis). Asimismo, uno de sus mayores defectos, a mi parecer es ofrecer la película sólo bajo el punto de vista alemán y teniendo en cuenta que es una de las producciones más caras del cine europeo, podrían haber invertido un poco en ofrecer el punto de vista soviético. 



Aún así los actores realizan muy bien su trabajo y defienden la película como bien pueden. Se destaca el dúo protagonista Horwitz-Kretschmann, cuyas actuaciones hacen que el espectador empatice con ellos y crea que de verdad son soldados y no actores. También el visionado resulta a veces un poco lento en algunas escenas y personalmente es una película que recomendaría ver poco a poco e ¡importante!, en versión original (con subtítulos, si no se sabe alemán). Es un pecado ver estas cosas dobladas. Y si os interesa la temática, la disfrutaréis un poco más y si no, igual os lleváis una sorpresa.

Ahora, me queda ver el remake de 2013, en el que también aparece Thomas Kretschmann haciendo de nazi (para variar, vamos) y hecha por los rusos, que espero que al menos esta me ofrezca el punto de vista ruso que eché de menos en esta película. Si alguien la ha visto, me puede decir qué tal le ha parecido, para hacerme una idea de lo que puedo ver.


Thomas Kretschmann cuando le dicen que las pelis de nazis
están muy trilladas. (A ver si adivináis de qué película es esta imagen.
No es tan difícil).


¿Habéis visto la película? ¿Tenéis interés en verla? ¿Recomendáis otras películas ambientadas en la II Guerra Mundial?

5 comentarios:

  1. Hola, no me llama mucho la película, saludos

    (brooooma XD)

    De hecho sí me llama mucho. He oído hablar mucho de ella, todo el mundo dice que es una película que HAY que ver. Lo cierto es que a mí también me da algo de pereza la historia militar y las películas bélicas, pero tu crítica me ha animado bastante a verla. Creo que, como dices, es una película sobre uno de esos sucesos históricos que hay que conocer sí o sí.

    Me gusta que se centre en los soldados en sí y no en las batallas, porque creo que eso es preferible al exceso de acción. Cuando se trata de personajes lidiando con las consecuencias psicológicas de la guerra, sí que me interesan mucho este tipo de películas. La española La voz dormida, por ejemplo, me pareció una maravilla (y el libro, aun más).

    (Casi me meo con lo de #NotAllNazis XD)

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No he visto la película, es más, ni tan siquiera la conocía, pero me ha llamado poderosamente la atención por lo que queda más que apuntada y, en cuanto pueda, seguro que le doy una oportunidad, a ver que me parece.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. el tio tambien sale en el pianista como el tio que salva a wladek, yo es que me guio tambien, es que un bombon xD
    interesantisima apuntada la tengo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante película que nos ofreces, me llama la atención que saquen un punto de humanidad en el protagonista a pesar de ser nazi. No creo que todos disfrutasen de la guerra como otros. También he oído hablar bastante de ella, la tienen en muy buena consideración. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy muy fan de la historia bélica pero esta película me gustó mucho. Muy buena reseña. Un placer leerla.

    ResponderEliminar