Páginas

Un consejo para bloggers novatos

22/12/16


Muy buenas (o muy malas).

Hacía tiempo que no escribía una entrada así (y yo feliz en el fondo, que conste), pero a veces pasan cosas que no son lo que parecen y yo creo que hay que dejarlas bien claras desde el comienzo. 

Imaginemos que somos blogs novatos. Hemos visto tantos blogs que al final nos hemos animado por abrir nuestro propio blog, movidos por la tentación de supuestamente compartir nuestras reseñas y demás contenido por estos lares y llegar a obtener un lugar destacado en la blogosfera. Todos tenemos esas ínfulas y quien lo niegue, miente como un bellaco. Yo no digo que no me gustaría a veces ser más conocida, pero llega un momento en el que eso ya hasta da igual y conque me lean unos pocos, ya me apaño. Huelga decir que esto es un hobbie, al fin y al cabo y no vivo de esto. 

No obstante, no todo el mundo practica el conformismo como una servidora. Está bien ser ambicioso y cuidar y mimar el blog para atraer más público. Si yo le dedicara más tiempo, yo tendría más de lo que tengo y está claro que Roma tampoco se hizo en dos días. Un blog no llega a los 100 seguidores a los dos días y para llegar hay que tomarle tiempo (y ganas) y así la gente va llegando. 


Pero un blog no sólo se basa en seguidores, sino en visitas, comentarios de gente fidelizada y un constante feedback. A más, un blog ocupa una posición más alta. Y claro, eso es una golosina muy suculenta y todos en algún momento hemos querido eso. 

Y, por supuesto, la propaganda es una herramienta muy importante. Lo normal es ir dejando el link de cada entrada por las RRSS y. quien esté interesado, pues se pasa por el blog y todos felices. Yo es lo que suelo hacer, a veces me apaño con una vez al día, otras incluso 3 (y pasando mucho rato, tampoco se trata de saturar) y a veces ni siquiera comparto mis enlaces. Mis RRSS no son el puesto de la feria y entiendo que no todo el mundo me sigue para leerme "pásate por mi blog, bla bla bla". 

Otros (y ahí quiero yo llegar) se limitan a ir usuario por usuario, mencionándole invitándole a pasar por su rinconcito o, enviámdole mensajes privados con lo mismo. A la larga, resulta cansino y hasta molesto. Pero lo peor no es eso, porque al menos la intencionalidad está clara. Ayer mismo, me llegó un directo en Instagram de un blog que me había seguido días antes con lo siguiente más o menos resumido: "hola, ¿nos seguimos mutuamente en los blogs? soy tu seguidor 79". No sé vosotros, pero a mi que se me pida seguir así deja muy clara la intencionalidad del emisor: engrosar su número de seguidores en base a mi ingenuidad y mis "ganas" de tener más. Y yo tuve una cosa llamada fotolog, donde esta práctica era muy común y a mi ya no me pilla de espanto. 

Y al responder que no me gustaba que se me se me diga que me han seguido y que invitándome así de una forma se me forzaba a retribuir ese seguimiento, este blog dejó de ser el seguidor 79, volviendo este blog a tener los 78 seguidores que tenía. Y no sé, pero esto deja muy claro a qué va esta persona. 

Y no, no me gusta que se me diga que me han seguido, porque se supone que si se me sigue es porque mi blog ha llamado el interés y no para esperar algo a cambio, como si me me hiciera el gran favor de seguirme. Y que alguien me venga con esa milonga es intentar tomarme por imbécil. Y no me considero así. Yo cuando sigo un blog, un canal o alguna red social, lo hago porque realmente me interesa. Si llega a hacerme lo que se conoce como "follow back" (es decir, que me sigue de vuelta), pues a mi me hace mucha ilusión, no digo que no, pero si no es el caso, tampoco me voy a morir. 

Así que si sois bloggers novatos (y no tan novatos) y os vienen con la misma historia, recordad, no les importáis porque vuestros blogs sean los mejores, a no ser que contribuyáis a engrosar el número de seguidores, porque cuando "sigáis de vuelta", es muy poco probable además, volver a saber de esos blogs. Algunos sí es verdad que acaban interesándose genuinamente, pero la gran mayoría, van a lo que van, a buscar crecer su número de seguidores de manera más fácil. Prefiero tener poco seguidores, pero que sean de los que de verdad se interesan, que tener 1000 y que sólo 300 ó 400 de verdad se interesen.

Y, si de verdad tenéis un blog como hobbie, seguro que finalmente, también pensaréis que la cifra de seguidores es lo de menos y la competencia y el ansia para engrosar más rápido os parecerá bastante triste.

4 comentarios:

  1. Discrepo en una cosa: no todos empezamos con esas ínfulas. Yo, al menos, cuando abrí el blog no lo hice pensando en llegar a obtener un lugar destacado. Mi dos únicas motivaciones fueron encontrar a gente con gustos literarios afines y escribir sobre los libros que iba leyendo porque aunque las libretas o un bloc de notas en el pc sirven perfectamente, me daba pereza y acabé por dejarlo y algunos libros ya apenas los recuerdo :/

    Por lo demás sí que estoy de acuerdo. Si se tiene simplemente como un hobbie, sin pretender nada más, las cifras dan igual. Lo realmente importante es poder intercambiar opiniones, descubrir y que te descubran libros, etc. Y sé que hay libros que apenas tienen interés para la mayoría y supongo que ya no clica en el enlace del Twitter pero voy a seguir leyendo y opinando sobre lo que me apetezca a mí, aunque eso signifique menos tráfico. Y puede que tenga a lo mejor 3 comentarios en una entrada pero dicen mucho más que 30 en otro blog.

    No sé, me da un poco de pena que haya tantísimas personas creando clones por el simple hecho de ser "conocidas" en la red. ¿Les aporta algo REAL fuera de la pantalla? xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes todas la razón. Yo tengo el blog desde mayo y solo 32 seguidores. La realidad es que la mitad son por la iniciativa "Seamos seguidores", que resultó ser un engorro y que acabé quitando. En fin, yo sigo con mi blog y el que venga, bienvenido es, pero creo que voy a ir pasando del "te sigo y me sigues".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo a los que escriben así por tw ig en plan nos seguimos ni contesto. Y cuando la gente me dice ala pero es que tienes muchos Seguidores siempre les digo....si pero 8 años aquí porque hay gente que a base de spam consigue llegar a 1200 e tres meses y me parece bien que cada uno lo haga a su manera pero siento ser así...que no me molesten.
    Además a mi más que los seguidores me importan los comentarios....y los blogs con 1000 Seguidores y 1 comentario...pues los veo una tontería la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bego:

    Bueno, veo que esta entrada está relacionada con la de la importancia de los comentarios en cierta manera (y con algo que te ha ocurrido hoy si mal no recuerdo). Y es que al final todo se reduce a lo mismo: como blogueros administradores de un blog ¿queremos cifras o queremos personas que se encuentren a gusto en nuestro rinconcito y aporten un valor a nuestro espacio virtual?

    La verdad es que es una pena que hoy en día se le dé tanta importancia a los números (a ver, su explicación tiene: los números facilitan colaboraciones con editoriales y, en consecuencia, libros "gratis").

    ¡Gracias por tu reflexión y tus consejos!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar