Páginas

LITERATURA: Harry Potter y el legado maldito - John Tiffany, Jack Throrne, J.K. Rowling

6/1/17

Título: Harry Potter y el legado maldito
Original: Harry Potter and the Cursed ChildAutores: John Tiffany, Jack Throrne, J.K. Rowling (idea original)
Editorial: Salamandra
Calificación: 1/5
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.





NOTA: Esta reseña puede contener spoilers (y alguno muy gordo) de toda la saga de Harry Potter y de este libro incluido, así como la inclusión de ironía, sarcasmo y lenguaje malsonante, que puede entorpecer la "calidad" de la reseña. Antes de ataques sin fundamento, leed la nota.
Este verano los Potterheads nos tropezamos con una noticia: se iba a representar en Londres una obra relacionada con Harry Potter: El Legado Maldito, la cual daba protagonismo a los descendientes de Harry, Ron, Hermione y Draco. Pero no sólo se iba a representar la obra, sino que el libreto con el guión de la misma también se iba a publicar. Así, en medio de una intensa oleada de hype, chorreos y gritos varios, el 31 de Julio el bollito salió del horno. En el mundo Potterhead el 31 de Julio es una fecha significativa: es tanto el cumpleaños de J.K. Rowling y de Harry Potter. Y esta obra, después de un siglo de que se haya estrenado la última película de Harry Potter (esos cinco años, qué lejanos son, si casi ni me acuerdo de cuando fui al cine a verla). 

Debo confesar que yo no formé parte de este hype por varias razones: la obra no me parecía que tuviese buena pinta y el revuelo que se armó tampoco ayudó. Por otra parte, hay que recalcar que J.K Rowling no ha escrito la obra: la ha supervisado y ha dado su visto bueno. Si aparece su nombre es por dos razones obvias: 

1: La idea original es de ella, así que ya por ello se le debe acreditar.
2: Su nombre es sinónimo de vender, aunque el producto no sea bueno (véase la saga de Cormoran Strike) y ya por ello significa que Rowling va a hacer un importante ingreso a su cuenta bancaria, que debe estar en números rojos, sino, no me explico por qué ha salido este "libro" y la idea de sacar 5 películas de un breve glosario de criaturas llamada Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

La trama de esta obra nos sitúa justo en el epílogo de Las Reliquias de la Muerte, donde Albus Potter teme entrar en Slytherin (y acaba entrando), pero se hace super amigo de Scorpius Malfoy y viven aventuras en Hogwarts y van pasando los años hasta el cuarto año, donde Harry Potter, jefe de Seguridad Mágica del Ministerio de Magia (sí, en el mundo mágico también se puede acceder a altos cargos sin estudiar), detiene a un antiguo mortífago, el cual llevaba un giratiempo que había quedado y Amos Diggory, padre de Cedric, le pide que retroceda en el tiempo para evitar que su hijo muera. Resulta que Albus desprecia a su padre porque se siente opacado por la fama de este y decide, junto con Scorpius y la sobrina de Amos, Delphi, retroceder para intentar salvar a Cedric, Como siempre suele pasar, las cosas no salen bien.

Aquí tenemos la oportunidad de conocer a la nueva generación: Albus Potter, que se siente resentido por la fama de su famoso padre (al cual le dedica algunas "bonitas" palabras), Scorpius, el único amigo de éste e hijo de Draco, afectado por un rumor malicioso el cual asegura que es hijo de Voldemort (guardarían el esperma congelado del Señor Tenebroso usando técnicas muggles, por si acaso, no te jode...), Delphi, la sobrina de Amos, que aparece de repente y se hace amiga de los chicos y que está muy dispuesta a ayudarles.

En cuanto a la primera generación, Harry sigue siendo célebre y ocupa un alto cargo en el Ministerio. Ron lleva Sortilegios Weasley. Hermione es Ministra de Magia y Ginny escribe en la sección de deportes de El Profeta. También aparece McGonagall en su papel como directora de Hogwarts. Se supone que apenas tendrían protagonismo, pero si su intervención llega a resultar relevante para la trama, así que... 

Meses después de haber pasado el hype y movida por la curiosidad, me animé a leer este libro. Y qué decir que el resultado me ha parecido como si a mi cerebro le hubieran caído las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y hubieran colapsado todas mis neuronas. En otras palabras más directas: me ha parecido una soberana basura (por no decir otra cosa) y un insulto a la saga Harry Potter. Y que a esto se atrevan a llamarlo "el octavo libro"... lo siento, pero yo me niego a llamarlo así. No lo es, no lo ha sido y nunca lo será. Cuanto antes se acepte, mejor. 

El libro (o como yo lo llamo, despropósito pesetero) aparte, está mal escrito y los giros de escena apenas tienen sentido. Si hay una escena en el cuarto de Albus, luego está de repente en el Ministerio de Magia (ejemplos de cómo cambian de escena).. Por no decir que la presentación de los personajes  y todo el desarrollo de la trama es digna del más cutre fan fiction de Wattpad. 

Pero lo peor han sido las incoherencias halladas en el libro: los rumores de la paternidad de Scorpius, que exista un giratiempo que retroceda años en el tiempo y se ocasione un pifostio como el de Regreso al futuro 2, tal cual asoció el Geek Furioso de la Literatura. O, el giro argumental estrella (ALERTA SPOILER): Delphi es la hija de Voldemort y Bellatrix Lestrange (un embarazo muy movidito debió tener, normal que saliera así la niña) y utiliza a Albus y a Scorpius para conseguir el giratiempo y que su padre no ataque a Harry Potter de bebé y así siga siendo el más Tenebroso de todos. Podría haber resultado bien, no digo que no, pero que Voldemort, incapaz de amar, fuera capaz de engendrar a una hija... es risible y como trama para un fanfic, pasable, pero para publicarlo en un libro al mercado... pues no. Es una tomadura de pelo. 

Así que no me queda más que deciros: si vaís a leer este "libro", yo no os lo recomendaría, salvo que os alejéis de él despavoridos. Si tenéis curiosidad como yo, a riesgo de perder todas las neuronas, pues bueno, no me meteré en vuestra decisión. Pero como catedrática Potterhead (los talifans de este libro me quitarán el carné ipso facto) que me considero, me siento apaleada y engañada (bueno, no tanto, pero tenía una escasa fe en que a lo mejor fuera una anécdota divertida). Si sois fans de Harry Potter, no esperéis gran cosa de este libro, porque ni ha sido para tanto ni es lo que decía ser. 

Y hasta aquí la primera reseña del año, ¡Felices Reyes!. 

4 comentarios:

  1. Hola Bego,

    Puuuees, no me lo compré cuando salió por las críticas. Mi hermana quería regalarme y le dije que mejor que no. Viendo tantas críticas, quería tenerlo pues por tenerlo, por decir, tengo todos los libros existidos y por haber de HP pero...a la vez me da un miedo terrible tenerlo. Y creo que después de tu reseña seguiré asi un tiempo. ¿Lo quiero leer? Si, pero pufff es que cada vez que lo pienso me entra un no sé qué, que se yo....

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Yo lo leí hace poco también y, en fin... Nada tiene sentido, lo mires por donde lo mires. Está escrito de tal forma que te dan ganas de pegarte un tiro. Y lo que viene siendo la trama da pena. El tema Delphi a mí me pareció de chiste y los líos de los Malfoy al principio de la historia, más de lo mismo.

    Lo peor de todo es que se sigua pagando pasta por algo que no se merece ni un céntimo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy valorando seriamente si leérmelo por las risas y para rajar.

    Yo soy de las que ya con la heptalogía original opinaba que había muchas incongruencias y cosas mal hechas, pero por lo que oigo aquí ya es un desmadre. Si había que publicar un fanfic ¿por qué no elegir uno bueno? Que por lo que se hay varios que mejoran el trabajo original, ahondando y desarrollando personajes antiguos y nuevos, todo ello con historias interesantes que respetan bastante el canon.

    Rowling debería superar ya HP, que cada vez que hace o dice algo al respecto la fastidia más. Claro que la pela es la pela. Ojalá este libro hubiera sido un fracaso, porque la veo en unos años anunciando otra heptalogía.

    PS: Quiero comentar un SPOILER que me han chivado y me ha tocado la patata. El hecho de que Hermione se vuelva amargada por no casarse con Ron. No sólo es un OoC como una casa, porque Hermione siempre ha sido de defender a los débiles y quejarse de las injusticias, ¡es que es machismo rancio! ¡Toma el topicazo de que si las mujeres no tienen a nadie que las folle son unas solteronas amargadas! Y encima con un personaje como Hermione que era un personaje femenino bastante bueno. Es como si te gritaran a la cara: “No importa lo inteligente y capaz que seas, si eres una mujer no eres nada sin un hombre en tu vida. Obviamente jamás podrás realizarte y ser feliz por ti misma.”

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como sabes te descubrí hace muy muy poquito y hoy que me toca pasarme por los blogs pues he venido a leerte. Me ha gustado mucho cómo haces la reseña porque es muy cercana, como si se lo estuvieras contando a alguien en tu casa. Yo he leído ya varias opiniones sobre el libro (de hecho, al día siguiente de su estreno ya hubo una crítica por ahí y fue lo primero que supe de la obra, que la ponía a caldo básicamente) y las hay tanto malas malísimas como buenas, así que como tengo bastante curiosidad y no soy muy quisquillosa ni muy potterhead (me he leído la saga este verano pasado) lo leeré, que dicen que por lo menos se lee rápido.
    Muchas gracias por tu reseña, ha sido muy entretenida. ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar