Páginas

#AdoptaUnaAutora Inocencia - Penelope Fitzgerald

25/3/17

Título: Inocencia
Original: Innocence
Autor/a: Penelope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta
Calificación: 3'5/5
Sinopsis: La joven Chiara Ridolfi acaba de salir del colegio inglés en el que ha pasado su infancia. Al llegar a Florencia, donde viven su padre y su tía, descendientes de una antigua familia de nobles italianos ahora venida a menos, se enamora perdidamente del doctor Salvatore Rossi, un hombre recio, hecho a sí mismo y con una inmensa conciencia de clase. Pero a partir de su primer encuentro, en un concierto para violín de Brahms, el mundo parece confabularse para que sientan que todo se interpone en su camino. El carácter de ambos, insegura ella e inflexible él, ayuda a hacer de su vida algo insoportable. Hasta que alguien decide adoptar una medida sorprendente y extrema, fruto de una peculiaridad ancestral del temperamento familiar.

Uno de mis objetivos para participar en el proyecto Adopta una autora no sólo es el de difundir la literatura femenina, sino también el de descubrir nuevas autoras y al estar Penelope Fitzgerald disponible, aprovechando que tenía su obra pendiente, no tardé en adoptarla. Hoy, os traigo la reseña del primer libro que he leído de la autora que, casualmente es su primera novela histórica (anteriormente había escrito ensayos y biografías): Inocencia.

Ambientada en la Toscana italiana a finales de los años 50, cuenta la historia de Chiara Ridolfi, hija de un conde venido a menos que se enamora de un médico, Salvatore Rossi y su objetivo será conseguir que el doctor se enamore de ella y que acaben casándose, mientras sus familiares serán espectadores de los acontecimientos y verán en qué puede afectarles.

En la novela conocemos a Chiara, una joven de 18 años que ha estudiado en Inglaterra, a costa del sacrificio de su padre, un conde empobrecido y su hermana, que por amor es capaz de conseguir su objetivo. Salvatore Rossi es un médico con una reputación peculiar: es un buen médico, pero tiene ciertos problemas para mantener una amistad sin que su carácter se vea afectado, el cual está influido por un suceso que ocurrió en su infancia. Aunque en esta novela, los que tienen más relevancia resultan ser los personajes secundarios como el padre de Chiara, Barney, la amiga de esta o Cesare, su primo, que son espectadores del enamoramiento de Chiara y, en mayor o menor medida intentarán ayudarles. 

En cuanto a la obra en general, resulta un tanto nostálgica y la inocencia que se describe (la de Chiara en cuando a su actitud frente a la vida y a la de Salvatore, el cual, cerrado en su carácter le impide ver también otra realidad) me recuerda un poco la de Retorno a Brideshead, pero sin el conflicto religioso. Por otro lado, la novela requiere una lectura un poco pausada y en general me ha parecido que abusa de las descripciones y la trama va perdiendo un poco de ritmo.

Aún así, puedo decir que mi primera experiencia leyendo a Penelope Fitzgerald ha resultado bastante positiva y, pese a que esta novela podría haber sido más ligera, una vez que se asimila, resulta una experiencia agradable y no descartaría una segunda lectura para pillar más matices. Si os gusta la literatura inglesa y queréis leer un libro de esos que se leen poco a poco, Inocencia es vuestro libro.

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola! :3

    Oh, ¡esperaba tu entrada! Apunté a tu autora hace unos días e Inocencia es uno de los libros que quería leer. *_* Ahora mismo estoy con otra autora que descubrí, Natalia Ginzburg, pero en cuanto termine de leer dos obras suyas, seguiré con la tuya o con Margaret Atwood. Ay. Iré poco a poco. Son demasiadas autoras que estoy descubriendo y no me da la vida. :'D

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ella pero tengo muy pendiente este y La librería (creo que así se llama), sólo que con mi enorme listad de pendientes no sé cuando lo haré y, como dice Diana, hay que ir poco a poco pues es enorme la cantidad de autoras que se han dado a conocer en tan sólo un par de meses.

    Gracias por la reseña Bego, saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No se puede que hayas desvelado mucho en la reseña. No conocía la autora ni su obra, pero me lo apunto. Todo lo que venga de Impedimenta es bienvenido. Y espero ver pronto más cositas de la autora por el blog, que así la conozco un poco más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me convence...Leí "La librería" y me gustó pero no me entusiasmó. Penelope Fitgerald pero me pareció sólo correcta pero reconozco que esta época no es la mia. Es una generación de autores que no me atrae.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  5. yo quede encantada con La Librería y pienso seguir conociendo a la autora a traves de sus libros.

    ResponderEliminar
  6. De esta autora me muero de ganas de leer La librería, que hay gente que adora y hay gente que detesta...!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Bego!

    Me encanta la iniciativa de Adopta una autora por lo mismo que dices: Das visibilidad y conoces/descubres otras autoras. Yo en este caso no conocía a Penélope pero me he anotado el título porque me ha llamado bastante la atención. Lo único que lo dejaré para más adelante -solo un poquito- porque con las oposiciones las lecturas que son menos ligeras las tengo que dosificar y ya tengo unas cuantas pendientes pero lo que he leído de tu reseña me ha gustado y creo que lo puedo disfrutar bastante así que ya te contaré.

    ¡Un beso!
    -A

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora. Tampoco conocía a la autora por lo que la tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.



    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar