Páginas

Metáforas históricas en el mundo de Harry Potter

8/2/16


AVISO: Para leer (y entender) la entrada se requiere haber leído y visto la saga Harry Potter y entender nociones de Historia Contemporánea, así como dicha entrada contiene spoilers de la saga. Yo he avisado.

Esta semana ha sido muy emocionante. Bueno, cada vez que a una servidora le da por hacer una maratón de las películas de Harry Potter (y después leerse los libros), siempre se le ocurre cómo canalizar esa emoción que le produce al visualizar y leer la saga por enésima vez, cuyo sentimiento es siempre como si se viera la primera vez tras un hype intenso. 

Claro que siempre hay mejores y peores, pero la saga en general es todo ese cúmulo que incita a hacer entradas, sacando siempre algo. En este caso se unen mis dos pasiones: la Historia Contemporánea y la saga Harry Potter. Y diréis, ¿qué tienen que ver?. Básicamente los que no seáis muy expertos en Historia (normalmente es una asignatura aburrida para mucha gente) no habrán notado las numerosas connotaciones de Historia que tiene la saga. Ciertos pasajes y personajes son como una metáfora a los diversos acontecimientos históricos del siglo XX, principalmente relacionados con el nazismo y la II Guerra Mundial que voy a intentar desentrañar en esta entrada, tal cual como yo y más de un lector ha interpretado.

No quiero decir que nadie más los sepa, que seguro que muchos ya lo habrán notado, pero siempre da gusto que alguien pueda explicarlo, así que allá van:

Guerras Mágicas: Claramente son una metáfora de las dos Guerras Mundiales. Hubo también dos y tanto los desafiantes salieron perdiendo y humillados tras el fin de las contiendas. Digamos que Voldemort y sus mortífagos y seguidores eran Alemania y La Orden del Fénix y todos los que luchaban en contra de Voldemort los países aliados que terminaron derrotando a los "malos". 

Voldemort: Los reinados de terror de Voldemort podrían compararse al ascenso y caída de Hitler y, si sumamos los años en los que estuvo, de 1970 a 1981 y de 1995 a 1998 en total su reinado duró trece años, aunque el Tercer Reich alemán sólo duró un año menos. Asimismo el período 1981-1995, cuando Voldemort se encuentra en su letargo producido por el intento de asesinato a Harry Potter, podría equivaler al período de entreguerras 1918-1939. 

Caza de Muggles e hijos de Muggles: Así como los judíos eran el motivo principal de odio y racismo en Alemania y los países anexionados, los seguidores de Voldemort odiaban a los magos y brujas hijos de muggles, considerándolos una contaminación al mundo mágico. Los muggles tampoco escapaban del odio y durante las dos guerras muchos de ellos fueron masacrados, así  como durante la Segunda Guerra Mágica se creó un registro para los hijos de muggles (llamados Sangre Sucia) siendo duramente perseguidos y acusados de crímenes que no habían cometido.

Mortífagos y Carroñeros: Una clara metáfora de los cuerpos de élite de los nazis: una representación de las SS y las SA, aunque los carroñeros de Voldemort no eran precisamente mortífagos (algunos sí contarían en sus filas) y cazaban hijos de muggles por una recompensa y rendían cuentas al Ministerio de Magia, que a su vez estaba sometido por el poder de Voldemort.

Caída del Ministerio de Magia de 1997: Aunque Voldemort ya inició dos años antes su segundo ascenso al poder, hasta que no se apoderó del Ministerio de Magia, asesinando al Ministro Rufus Scrimgeour, no instauró el terror a pleno derecho. Se podría enlazar cuando Hitler llegó al poder en 1933, hizo varias maniobras, pero hasta el incendio del Reichstag y culpando a los comunistas de tal ataque, pudo conseguir más poder, pero hasta la muerte de Hinderburg, no pudo usurpar su puesto, intaurando su dictadura al completo.

Puesto de Profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras: Voldemort, antes de instaurar sus regímenes de terror, solicitó dos veces, siendo rechazado en ambas ocasiones el puesto para dar la asignatura en Hogwarts, la primera fue rechazado por ser demasiado joven y la segunda el propio Dumbledore se negó a aceptarle, lo cual significó la famosa maldición en la cual ningún profesor duraba más de un año impartiendo esa clase. En relación a la Historia, Adolf Hitler fue rechazado en la Academia de Bellas Artes de Viena. ¿Qué habría ocurrido si ambos hubieran sido aceptados? ¿Habrían realizado en los años futuros las atrocidades con las que pasaron a la posteridad?. Nunca lo sabremos.

Grindelwald: El famoso mago tenebroso, anterior a Voldemort, también instauró un reinado de terror hasta su derrota por Dumbledore en 1945. Este gobierno, según las fuentes oficiales (Pottermore) coinidió con el régimen nazi de Hitler. No sería extraño que, si se tiene en cuenta la afición de los nazis por el ocultismo, llegaran a conocer la existencia de este mago y con una "ayudita" Hitler llegara al poder y pudiera emprender su operación pangermanista a lo largo de los 12 años de su mandato. No es de extrañar que, siendo derrotado Grindelwald, el nazismo también llegara a su fin, sin la ayuda prestada por este.

Ataque al Ministerio de Magia de 1996: Previamente a este acontecimiento, el propio Ministerio había estado negando el regreso de Voldemort, similar a la política de apaciguamiento de Neville Chamberlain en 1938, frente a Adolf Hitler y su anexionamiento masivo y hasta muy tarde ambos lados no se dieron cuenta del estado de gravedad del asunto. Fue este ataque el Ministerio cuando hubo que admitir el conflicto, al igual que en Europa se acabó declarando la II Guerra Mundial no se intentó luchar contra Hitler, dejando que extendiera su poder y con ello, ocasionando más víctimas.

Otros hechos con connotaciones en la Historia a destacar son los autores, comparados con los cazanazis, aunque estos no sólo perseguían mortífagos, sino cualquier mago tenebroso o los hombres lobo, que hacen una referencia indirecta al sida, representando la infección y discriminación social que había hacia ellos, con escasos remedios paliativos y con poca gente dispuesta a ayudarles.

Y hasta aquí esta entrada. Si sabéis de alguna metáfora más que se me haya pasado por alto, que podría ser, podéis señalarla en los comentarios. Huelga decir que no es una entrada con verdad absoluta y son hechos asociables, pero plantearlos resulta interesante.

2 comentarios:

  1. Lo había pensado muchísimas veces, especialmente lo de Hitler y los judíos / Voldemort y los muggles. Aunque en alguna parte leí en una entrevista a Rowling que no fue su intención hacer paralelismo alguno con la realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que nunca había caído en todo esto. La historia me gusta muchísimo y a la que lo has apuntado ha sido como una revelación. Como cuando te hacen una pregunta, no la sabes y cuando te la dicen es como "PUES CLARO!".
    Un beso :)

    ResponderEliminar