Páginas

LITERATURA: Besos entre líneas - May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

18/4/16


Título: Besos entre líneas
Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Calificación: 1/5
Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?



La literatura en la primera veintena del siglo XXI ha devenido no sólo en el contenido, sino en quién la escribe. Con el auge de las redes sociales y la repercusión mediática de diversas figuras surge la corriente conocida como Youtuberismo, es decir, personas que graban vídeos y los cuelgan en la plataforma YouTube y han ido consiguiendo fama y fans al punto que algunas editoriales, ávidas de dinero cual ave carroñera y aprovechando que los Youtubers cuentan con una fiel legión de fans que comprarían cualquier cosa y como la bombilla de las ideas se enciende cuando uno menos se lo espera, ¿por qué no publicar libros de ellos? Si con Belén Esteban lo petaban, ¿por qué no intentarlo?. Y así hemos ido viendo libros de Youtubers como Auron Play, Dalas Review, El Rubius... y sumando.

En el panorama Youtuber se encuentran los Booktubers, es decir, gente que graba vídeos hablando de temas relacionados con la literatura. Hay de todo en el ambiente booktuber y muchos cuentan con una numerosa legión de fans, entre ellas encontramos a May R Ayamonte y Esmeralda Verdú, también conocida como Esme Butterfly. Estas dos chicas, amigas además, sorprendieron hace un par de meses cuando anunciaron que iban a publicar un libro escrito por ambas con la editorial Planeta y ya hubo polémica, ya fuera porque al ser booktubers populares las publicaban fácilmente, la sinopsis del libro prometía una lectura no positiva... y así con todo, llega el 12 de abril, cuando el bollo sale del horno.

Este bollo, llamado Besos entre líneas, si bien ya tenía polémica, ahora tiene mucha más. Y una servidora, en vista de las reseñas y que vive en una cultura donde hay que conocer para poder hablar con conocimiento de causa, ha decidido leer este libro y debe decir que el resultado ha sido bastante negativo, por no hablar de catástrofe nuclear. 

Empecemos por el argumento: no podría ser más simple y previsible, como podrían serlo otros libros del género. Tenemos a Emma, una adolescente de 18 años cuya vida gira en torno a la literatura, tiene un blog de literatura, con muchísimas ínfulas de gurú de la literatura juvenil, ya que cuando le cuentan que gracias a ella la gente se inicia a la lectura, pues ella es muy feliz. A ver, que todos nos ponemos contentos cuando alguien nos hace caso, pero de ahí a creerse un gurú... pues ya es excesivo. Como no podía ser, un libro así sin desgracias no es libro y Emma es huérfana de madre y el padre quedó discapacitado por el accidente que sufrieron ambos. Solo faltaba que le hicieran bullying por leer, aunque su profesora de literatura desprecia la literatura juvenil y la bibliotecaria es una bruja porque le pide que apague el móvil EN LA BIBLIOTECA. Santa Emma la mártir. Y, por si no fuera poco conoce a Eric, con un pasado oscuro (ola originalidá, k ase? t tiras por un barranco o k ase?) y como en el proceso de la historia Emma se convierte en booktuber, conoce a un homónimo mexicano famoso y entre Eric y Gabriel, que es como se llama el noble chaval dejan a Sophie y su decisión en bragas (que por cierto, un petardo de película en mi opinión).

Los personajes, en fin. Está Emma la pobre mártir, lectora del género juvenil que cree que está infravalorada (nota a todo el mundo, estas alegorías de lo maravilloso que puede ser la literatura juvenil -como podría ser de cualquier género- perjudican más al género que beneficiarle, currároslo un poco más o va a haber más gente despotricando, la que avisa no es traidora), con el padre discapacitado y que puede llegar a ser una carga, la tía que se preocupa por ella, el novio de ésta, un hombre muy enrollado que le regala libros (si tiene que dar pena para que le regale, lo hace, todo sea por el amor a los libros) y la hermana anoréxica que se curó gracias a ella (como si ésta fuera una enfermedad como el resfriado, va y viene de vez en cuando). En resumen, Emma es una sufridora que cree merecer algo mejor, pero que asume con entereza titánica lo que se le ha asignado en esta vida de sin sudores. Eric con su pasado turbulento y lo guapo que es, que siempre sale a colación. Gabriel, el booktuber mexicano que sólo sabe decir neta, güey y padre, con una reproducción limitada de los modismos de allí, aunque al menos hay que agradecer la deferencia de intentar dar realismo, aunque el tiro salga por la culata.

Hagamos una mención especial a las amigas de Emma: Esther y Sandra, también bloggers, pero por cómo hablan por WhatsApp (sobre todo Esther), debo poner en duda a qué punto leerán los libros, porque para escribir así... y no es excusa que sea una red social. Desde aquí hago una sugerencia a la editorial: para las próximas reediciones estaría bien sacar un glosario Esther-Español. Cada vez que Esther mandaba un WhatsApp, un académico de la RAE mataba a un cani. Anthony Burgess hizo el suyo con el nadsat en La naranja mecánica. Tenemos derecho a que si leemos un libro, podamos entender al menos lo que pone.

Y así en general. Hablando en plata y pese a quien le pese, Besos entre líneas es un libro pésimamente escrito, que responde a la demanda de la editorial y que pretende tomar el pelo a los fans de las autoras para sacarles los cuartos. No sólo por el argumento propio de fan fiction de Wattpad y la descripción típica de personajes correspondientes a la literatura juvenil. El cambio de estilo es más que evidente y no sólo por la redacción, sino porque el libro ni siquiera está corregido debidamente. Y no es que sea correctora, pero al menos puedo reconocer algunos fallos y he leído lo suficiente como para poder valorar una redacción decente o no.

Otro aspecto a destacar es el perpetuamiento de los prejuicios hacia los booktubers y a la literatura juvenil. Con numerosas referencias a la literatura juvenil (más concretamente libros de moda), que los únicos referentes para adultos sean Jane Austen y Charles Bukowski provoca que la novela me resulte un product placement literario bastante creepy, teniendo en cuenta que la literatura juvenil apenas la toco. Nunca entenderé por qué se han de hacer referencias constantemente, para demostrar que se sabe de algo, cuando así se sobreentiende. Es como si yo escribiera un libro de historia y sólo referenciase a Eric Hobsbawm, Jean Gimpel o Jacques Le Goff y comparase si la Escuela de los Annales es mejor que la historiografía marxista, mencionándola cada dos páginas.

Y caracterizando actitudes como el fangirleo despesperado, propio de una niña de 6 años a la que dejan montar en el tiovivo o el divismo de algunos booktubers como si fuera algo común y gracioso (lo cual mi no me hace ni puñetera gracia porque luego esas figuras "divas" actúan como de forma poco ortodoxa y hacen mucho daño a la comunidad), no me extraña que los medios critiquen a los booktubers y se burlen de ellos, cuando no todos se decican a la literatura juvenil. Pero este mundo es oscuro y alberga horrores y buscando puede encontrarse claridad y maravillas, pero es cuestión de hurgar.

Pero si hay una cosa que me ha repateado, al punto de pensar ¿pero qué estoy leyendo? es que una de las autoras, declarada feminista, caracterice a Emma como una chica sufridora, que se debate por el amor de dos chicos y es capaz de todo por ellos (bueno, casi), todo ello con actitudes ya vistas en otros libros y que para nada tienen de feministas. Si esto se hubiera escenificado en clave de sátira, pasa y hubiera hasta resultado, pero que encima la autora defienda a la protagonista como un referente me resulta contradictorio y contraproducente, más teniendo constancia de que ha criticado relaciones tóxicas de libros como After en sus vídeos.

Puedo entender que una editorial como Planeta ya publique cualquier cosa, al fin y al cabo es un negocio y tiene que comer, pero que las dos autoras hayan decidido aceptar la publicación de este libro me cuesta digerirlo. Puedo comprender que resulta goloso que publiquen y con oportunidad de ser conocidas, pero ¿vale la pena cuando el producto final resulta un fiasco no sólo de contenido, sino de crítica? Porque las únicas críticas positivas que he leído son de amigos de ambas o de fans muy fans.

Y no ni soy fan ni dejo de ser fan. No tengo nada en contra de ellas y me gusta separar a las personas de sus obras, porque son cosas totalmente diferentes (y si no confunden la voz propia con la narrativa, mucho mejor), pero lo que no voy a hacer es mentir y decir que algo es maravilloso cuando no lo es. Y eso que yo no tengo que quedar bien ni con ellas ni con la editorial ni me he comprometido con ambas. Aunque duela que lo diga, esto es una realidad muy presente. Tampoco busco la polémica, como puedan decir los detractores de esta reseña. Yo siempre me he propuesto ir con la verdad y la verdad es que este libro no me ha parecido para nada una gran obra. Tiene muchísimos fallos y el objetivo editorial es más que evidente. Es una lástima porque al final las chicas salen perjudicadas (ellas se lo guisan, ellas se lo comen), pero personalmente, para que me publiquen un libro así, prefiero mantenerme tal cual estoy ahora mismo.

A todos los que leéis el libro y sois fans de las autoras os pido un favor: cuando reseñéis el libro y si no os ha gustado, por favor sed sinceros. No se gana nada mintiendo y haríais un gran favor a la blogosfera/booktube y a la libertad de expresión. No os sintáis cohibidos y atrevéos a pensar. A los que os ha gustado, pues en fin, todos tenemos nuestros gustos y espero que al menos tengáis un mínimo de tolerancia y sentido común, que en nombre del fanatismo se cometen muchas atrocidades.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que reseña más perfecta, sobre todo el final. Me he reído bastante con lo de originalidad tirándose por un barranco también, eh. Pero bueno. Que coincidimos en opinión de casi todo (aunque mi reseña quedó más bien hecha una biblia porque no podía recortar tantas cosas importantes que quería poner) :c
    Bueno, ¡disfruté mucho tu reseña!
    Nea.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón Bego (no he leído el libro) pero el fanatismo hace cosas malas y ya las editoriales vemos por donde van tirando y no mola nada.
    (Me he tenido que reir con tu reseña con el ola k ase xD)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Supe de la existencia de este libro este fin de semana pasado y lo único que he visto de él aparte del fragmento de esta mañana es que ha sido un bombo en cuanto a negatividad. Ya como dices, desde Auronplay, Dalas... está de moda que los Youtubers saquen libro o más bien que se lo saquen en algunos casos. Hasta Rush Smith publicaba libro este mismo mes que es uno de los youtubers que más me gustan pero no por eso voy a ir en plan fan a comprar el libro. Lo único que estoy viendo de este libro es polémica, polémica por todos lados entre los que no les ha gustado, los fieles a las autoras y los ya de por sí opositores a todo bicho viviente y gracias a esta polémica el libro se está haciendo más conocido y más gente lo leerá, algo bueno para la editorial.
    Sobre tu reseña creo que has sido certera, has explicado por qué no te ha gustado y eso te honra. Desgraciadamente en la actualidad ser escritor se pone cada vez más difícil a menos que ya estés consolidado, tengas enchufe, seas la Esteban o youtuber de éxito.

    ResponderEliminar
  4. "para las próximas reediciones estaría bien sacar un glosario Esther-Español" XDDD Oye razón no te falta. Yo la verdad es que paso de entender sus wasaps, los leo muy poc encima. Aun no llego a la mitad del libro jesusito si que me esta costando lo suyo, pero bueno.

    Y bueno que muy muy buena reseña como a mi mas me gustan sinceras y con un toquecito de humor, que nunca viene mal. Lo bueno de besitos entre lineas son las reseñas que salen después, llenas de originalidad y con humor. Yo al menos me lo paso bien leyéndolas. No se estoy intentando ser positiva y verle "algo bueno" llamame loca >_<

    un beso

    ResponderEliminar
  5. "Y así con todo, llega el 12 de abril, cuando el bollo sale del horno". ME HA ENCANTADO (desde la primera hasta la última palabra de esta MARAVILLOSA reseña). Creo que no hace falta que lea el libro, sólo con leer estas reseñas y todos los tweets escritos estos días... MÁS QUE SUFICIENTE.

    "Pero que las dos autoras hayan decidido aceptar la publicación de este libro me cuesta digerirlo" --> EXACTOOOOOOO. ¡Y esa es mi gran pregunta! Tampoco lo entiendo. Por más que sueñe con publicar un libro —realmente no lo sueño—, no podría hacerlo. No entiendo, ¿de verdad les gustó este libro que han escrito? Yo habría probado con otra segunda o quinta historia, y habría guardado "Besos entre líneas" en un cajón. Lo sacaría sólo para reírme y darme cuenta de lo mucho que he mejorado. No sé. Tendría en cuenta otras muchas cosas, pero bueno.

    También había leído hace unos días tu "guía para sobrevivir en la blogosfera" y me fascinó. Pero no había comentado nada —lo sientoooo—. D:

    TU RESEÑA 10/10. :)
    Un beso,
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña, yo lo acabé ayer y opino como tú. Lo que más me da pena es que, se supone que paso por las manos de dos editores, además, son dos escritoras y el resultado ha sido verdaderamente fatal.
    Esa editorial está realmente bajando de calidad y que mal que ahora se busque más el beneficio económico y se pase por completo de hacer las cosas bien. También me molesta el hecho de, al ser una de las escritoras feminista, hayan escrito una historia igual a otras muchas que de feminismo no tienen nada. Es una lástima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantaría añadir algo sobre el libro pero es que lo has dicho todo XD Me encanta cuando dices " Desde aquí hago una sugerencia a la editorial: para las próximas reediciones estaría bien sacar un glosario Esther-Español." OMG. Gran sugerencia.

    ¿Sabes que hay booktubers que están pidiendo una segunda parte de Besos entre líneas? Como lo lees. Yo no salía de mi asombro, porque ponían la obra en un pedestal que no se merece.

    En cuanto a las autoras, en diversas entrevistas han preguntado de quién fue la idea del argumento y tal, y siempre es May quien dice que ella quiso que Eric fuera un malote, que hubiera drama y triángulo amoroso. Esme, por su parte, solo quería un chico sencillo del que Emma se enamorara. Así están las cosas. Por eso, con unas amigas decimos que seguramente, si el libro solo lo hubiera escrito Esme, quizá sería más pasable. Pero luego recuerdo lo feminista que es esta autora y lo poco feminista que es Emma y se me pasa :D

    En fin. Yo solo espero que en algún momento se den cuenta de la basura que han creado XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. hahahahaha vi las opiniones en Goodreads... y cuando he visto que lo has reseñado he venido corriendo.. Yo no leo esto ni que me paguen un lingote de oro al minuto dedicado a su lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha llamado la atención tu reseña porque todavía no he leído una crítica buena de este libro así que lo descarto totalmente.
    Pero el tema de booktubers sacando libros no mola ni un pelo. Anda que no habrá gente con mil historias mejores y ni una editorial les hace caso. Es una pena que esto pase en la literatura.
    Me quedo por tu blog :)

    Un beso!

    ResponderEliminar