Páginas

LITERATURA: Tentación - János Székely

13/6/16

Título: Tentación
Original: Kísértés
Autor: János Székely
Editorial: Lumen
Calificación: 5/5
Sinopsis: Esta voz juguetona que nos sorprende desde las primeras líneas de Tentación pertenece a Béla, su protagonista, un chiquillo que a punto estuvo de no nacer, y que finalmente vino al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre era el castigo de cada día. Su madre, una joven campesina, al nacer lo dejó en casa de una vieja arpía y fue su maestro quien le regaló los primeros libros, le hizo caer en la tentación del saber y le contó que más allá del pueblo había una ciudad mágica que se llamaba Budapest. Una vez llegado a la capital y empleado como botones en un gran hotel, durante el día Béla asiste al espectáculo de despilfarro de las clases acomodadas, dispuestas a ahogar su aburrimiento en champaña y caviar, y por la noche vuelve a la periferia para compartir con los suyos las miserias del proletariado. En la ciudad empieza también su despertar sexual a manos de una pelirroja perversa, rica y hermosa, y su coqueteo con la política de los años veinte. En los tres años de trabajo en el hotel, el joven Béla experimenta el límite del hambre y del agotamiento sexual, descubriendo lo mejor y lo peor de la sociedad que le rodea; en resumidas cuentas, juega con el destino poniendo sobre la mesa un deseo inmenso de vivir y gana su primera partida recién cumplidos los dieciocho años.
Novela veladamente autobiográfica, Tentación es uno de los grandes textos del siglo XX, pues su autor condensó en estas páginas todo el talento, el humor corrosivo y la ironía que distinguen a los buenos perdedores. Si Dickens y Thackeray vivieran, posiblemente aplaudirían a este admirable alumno, que aprendió de los grandes maestros ingleses el arte de contar una historia que era su misma vida.


¿Quién iba a decir que un encuentro casual con este libro, que además de servirme como introducción a la literatura húngara iba a convertirse en una de mis mejores lecturas en lo que va de año? y eso que al principio no cogí el libro con demasiadas ilusiones, pero una vez se empieza... no se puede parar.
Mi vida empezó como una novela negra. Intentaron asesinarme. Por suerte todo sucedió cinco meses antes de que yo naciera, así que no creo que la cosa me causara mayor sobresalto…
Así empieza esta novela, llamada así por las constantes tentaciones a las que se ve sometido el protagonista y ambientada en la Hungría de entreguerras, un país desolado por las consecuencias de la I Guerra Mundial y gobernada por Miklós Horthy, inspirado en el fascismo Mussoliniano. En este país, en 1913 nace Béla, fruto de una relación pasajera y es educado en un hogar para niños donde sólo conoce la crueldad y el hambre, pero un hecho hará que acabe mudándose con su madre a Budapest y allí tenga que ganarse la vida trabajando como botones en un hotel. Allí Béla irá forjando su porvenir y el objetivo de su vida. Es en parte una novela autobiográfica, ya que el autor, marcado por la muerte de su padre, tuvo que trabajar desde muy para mantener a su madre y Béla también debe trabajar para mantener a sus padres.

Béla es un personaje marcado por esta crueldad y abandono, pero aún así, posee un don del sarcasmo que le ayudará a sobrellevar su situación, mientras permanece en el hogar de Tía Rosika, una ex prostituta eslovaca que mantiene en su casa a niños ilegítimos a cambio de que las madres le paguen mensualmente (y el trato hacia estos depende de cómo le paguen) y su marido. En Budapest, su madre, Anna, sobrelleva el hecho de tener que llevarse a su hijo, pero su instinto maternal (que llegó a querer abortar) es muy bajo y rara vez se preocupa de su hijo, aunque ambos aprenden a ayudarse mutuamente cuando se necesitan. Miguelindo, su padre, un vividor, pero de gran corazón aparecerá para ayudar a su familia y hará lo posible para que haya felicidad y estabilidad en el hogar, pese a sus vicios. 

En el hotel Béla conocerá a Élemer, un socialista convencido que tratará de llevar a Béla por su camino, a Ferenc (apodado Franciska por servirle de amante a un alemán), que sólo se preocupa por sí mismo y fijará una obsesión con la atractiva y joven esposa de un ex ministro, lo cual le hará enloquecer a menudo y tendrá que tratar con El Sabueso, un soplón del gobierno que intentará reclutar a Béla a su servicio. Otros personajes como el portero del edificio donde vive, un ser avaricioso que sólo piensa en que le paguen el alquiler y en los beneficios, Manci la prostituta y el resto del personal del hotel y los inquilinos del edificio están presentes en esta obra, donde todos cumplen su función y, aunque algunos no tengan relevancia en la trama, no están de relleno.

Como ya he dicho, este libro es una de mis mejores lecturas en lo que va de año (y no es que haya tenido tiempo de leer mucho). Es realista en gran medida (ayudado por el carácter autobiográfico de la novela) y refleja muy bien la sociedad húngara de entreguerras, donde el derroche de los felices años 20 convivía con la pobreza de las clases bajas, todo ello narrado bajo la perspectiva de un adolescente y cuya trama es imposible no dejar de leer, porque Székely sabe enviar al lector a aquel Budapest y empatizar con Béla y comprender sus acciones para sobrevivir. También resulta un testimonio personal de la situación en Hungría en aquella etapa y aunque en algunas páginas el ritmo pueda resultar lento, enseguida el lector encauzará la lectura y no parará Se dice que hay libros que desde la primera página no se puede parar de leer. Con Tentación no sólo desde la primera página, sino desde la primera frase.

Sin duda, un libro altamente recomendable y que se debería leer al menos una vez en la vida. ¿Lo habéis leído alguno de vosotros? ¿Lo leeríais?

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro mucho de que te haya gustado y haya sido una lectura tan buena, yo no lo conocía pero la verdad es que no me llama nada la atención y no creo que lo fuese a disfrutar especialmente por lo que descarto leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, inténtalo, merece la pena.No hay persona a quien haya dejado el libro y no lo haya terminado. Es dura, triste a veces pero te enriquece.Merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de este libro, pero tal y como lo presentas pinta interesante.

    ResponderEliminar
  3. No suelo tener noticias de novelas ambientadas en Hungría y menos de este periodo. Sería interesante leerlo ahora que hemos visto en la universidad historia contemporánea. Sería interesante también por ver cómo los personajes se las apañan para sobrevivir en esas condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Una novela que te deja pensativo , la he leído varias veces y cada vez la disfruto más. Pienso es autobiográfica, pero aunque no lo fuera, es una fuente de reflexión

    ResponderEliminar
  5. Magnífico libro que nos muestra la dureza de la vida. Se lee muy bien. Es una historia dura y enriquecedora. Para apreciar como vives y lo duro que fué para mucha gente. Muy recomendable. Bien escrita.

    ResponderEliminar