Páginas

Spice World The Movie: La sacaperras definitiva

11/7/16

Para desgracia de muchísimos, no sólo cantaban. Actuaban.
O hacían como que actuaban.

Hace un par de años, Emma Bunton, "Baby Spice" escribía un cartelito de varias cosas de las que se arrepentía. Una de ellas era haber sido parte de Spice World The Movie, es decir, la película que hicieron las Spice Girls allá por el 1997, en pleno auge de su fama y popularidad. Y a mi me ha dado esta temporada por oír canciones suyas, eso sí, obviando Forever, su infame 3º y último álbum y el 1º sin Geri, que la verdad era el alma (en mi opinión) del grupo, aunque Mel C y Emma tenían las mejores voces. Y todo esto, teniendo en cuenta que este año Wannabe cumple 20 años, qué mejor que celebrar este aniversario que haciendo un análisis 100% subjetivo de esta "joya universal del séptimo arte".
Al menos tiene la deferencia de reconocerlo.

Yo siempre he lamentado ser una infante allá por 1996-1997, porque sin duda habría disfrutado el fenómeno Spice (y sufrido el de Backstreet Boys), pero me tocó nacer en 1993 y lo que recuerdo de primera mano en aquella época fue ver los casettes de las Spice y poca cosa más allá donde iba. Pero analizando el impacto que tuvieron las Spice allá por 1996-1997, me doy cuenta de que no se diferencia mucho hoy en día, salvo que hoy tenemos redes sociales y podemos comentar desde el minuto 0 lo que ocurre. Si en 1997 hubiera existido Twitter, Geri y su Union Jack Dress habrían estado al menos 2 ó 3 días en el Trending Topic Global. Y no exagero. En su momento fue un bombazo, imaginaos hoy lo que habría sido. 

Pero no era suficiente con un disco de fama global y viajes por todo el mundo. Había por ahí un alma maligna llamada estrategia comercial, representada por Bob Spiers que tuvo la brillante idea de explotar aún más el fenómeno Spice. Ya había latas de Pepsi, chocolates, chupa chups, desororantes, colonias... todo un sin fin de merchandising. Pero algo faltaba, ¡la película!. Todo eso debió pensar este señor. Y mientras que nosotros hemos padecido películas como la de Justin Bieber o One Direction (y estas a modo de documental, al menos), pues en 1997 el mundo tuvo que soportar esta película. Y eso que las Spice tienen temazos muy gordos, pero hay que ser honestos y reconocer que esta película, no hay por dónde cogerla. Y no me puse a verla con ese propósito, sino más bien para tomármela a risa, que a veces incluso ayuda a soportar el visionado. Pero ni para eso me sirvió.


La susodicha película tenía un argumento que bien podría tener sentido: Las Spice se preparan para un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, que podría significar mucho para su carrera, pero una serie de obstáculos intentarán impedirlo: un periódico preocupado en sacarlas en malas situaciones, un escritor que intenta negociar con el manager una película sobre ellas, un oportunista que graba destrangis un "documental" sobre ellas, la misma inercia de las chicas, que sólo les preocupa divertirse... La idea podría haber sido buena, pero la ejecución... fatal de fatal. 

Fatal empezando por las mismas Spice. Cantarán algunas mejor que otras, pero como actrices... Resulta paradógico que Mel C, siendo la mejor voz, sea la peor (de las peores) actriz de la película. Y Victoria, que siempre ha dado la impresión de que sobraba (apenas cantaba en solos y sumando si es verdad el hecho que le apagaban los micrófonos en el escenario...), en la película parecía ser consciente de que la cosa buena pinta, no tenía. Pero aún así la hizo. El resto de cameos (caras conocidas del espectáculo, como Elton John, Dominic West, Roger Moore...), pues me pregunto qué condiciones pusieron para dejarse aparecer en semejante obra del séptimo arte. Teniendo en cuenta que lo petó en las taquillas, el sueldo no sería precisamente una propina.

Pero, ¿por qué Spice World The Movie me parece un despropósito de película? Porque su propósito es más que evidente: aprovechar el tirón de las Spice para sacar más dinero, creando un producto malo, con actuaciones pésimas por parte de ellas (si al menos se hubieran defendido o intentado...) y tomándoles el pelo a los fans. Si yo hubiera tenido los años que tengo en 1997, fuera superfan de las Spice y hubiera ido a ver esta película al cine, me habría sentido totalmente estafada. Hay quien dice que es una película para tomársela a risa. Y yo defiendo esta postura y ya os he dicho que lo he intentado, pero es que el resultado no ha valido ni para eso. No puedo defender esta película de ninguna forma. Conste que me gustan muchas de sus canciones y el impacto que provocaron me causa nostalgia de mi infancia (lo que recuerdo de ella), pero si la película es un engendro infumable en mi opinión, pues me creo en el derecho de manifestarlo.

Pero no creáis que aquí acabo, no. Como esta reseña es muy "amorosa", os voy a dejar un recopilatorio de las 5 escenas más tremebundas en mi opinión (con permiso de Loulogio), que podía ofrecernos esta joya del séptimo arte.

1. Girl Power... hacia la maternidad.

Mucho Girl Power defendiendo el empoderamiento de la mujer (sobre todo por parte de Geri), pero en la escena donde las Spice se imaginan todas juntas, gorditas y con una prole de hijos cada una con Mama de fondo, se deja claro en el mensaje que el propósito de las mujeres era el de ser madres algún día. Y digo yo que eso debería ser una opción absoluta de la mujer y si ésta se ve preparada para tenerlos, que no siempre se tienen. Vais a disculpar el pequeño alegato feminista, pero hay cosas que me cuesta entender.

2. Luchando por la fama humildemente. 

Emotiva vomitiva escena donde las Spice pasan por un bar cerrado, el cual era su punto de reunión entre ellas y cómo aspiraban ya a ser famosas, cuando todo el mundo sabe que surgieron de un casting y que Emma Bunton entró de rebote al irse una de las chicas que no cuajó en el grupo y que Geri Halliwell se presentó al casting fuera de plazo y por sus ovarios acabó entrando. Y no me lo invento, puede verse la historia real en el documental Viva Forever.

3. Spice Bus todo poderoso.

Otra escena emocionante es cuando Victoria le toca conducir el Spice Bus (lo único rescatable de esta película) y acaba atravesando y todo el Spice Bus por el Tower Bridge, siendo este reproducido tan cual véis en el gif de arriba. Huelga decir lo absurdo de la escena, con bomba incluida.

4. Alienígenas fanboys

Las Spice tienen su bus con los lavabos averiados, así que van a hacer sus cositas al bosque, cuando aparecen unos alienígenas babosos (le meten mano a Mel B), pero las dejan en paz cuando estas les invitan a su concierto (bajo condición de estos).

5. El vestido de lavado en seco.


Unas niñas ganan en un concurso un día con las Spice (el sueño de cualquier infante con uso de razón allá en los 90) y van a pasear por el Támesis, todo felicidad y en plena persecución paparazzi y del pesado del "documental", en una pirueta, las niñas y tres Spice caen al río. Las niñas, encantadas por semejante experiencia (cuando logre montar en el Dragon Khan de Port Aventura, que tengo la espinita clavada desde que tengo 10 años porque aún no medía 1'40 hablaremos de experiencias), Mel B y Mel C aliviadas y Victoria hecha una furia porque se le ha mojado su precioso vestido de lavado en seco. Si se hubieran ahogado las niñas igual no le precupaba tanto.

Y hasta aquí este análisis y reseña hecha con todo mi amor sobre este blockbuster rompetaquillas y sacaperras. Si fuisteis fans de las Spice allá por los 90 y vistéis esta película ¿qué os pareció? ¿Volveríais a verla para recordar una parte oscura de vuestro pasado o por pura nostalgia? Y me toca avisar que los Backstreet Boys también tienen su película, dirigida por uno de ellos y que va de zombies y cosas así. Dead 7 se llama el bollito. ¿Creéis que tendré el alma para verla?



1 comentario:

  1. En mis tiempos fueron un bombazo, las primeras canciones que recuerdo escuchar en inglés eran de ellas y en los viajes al pueblo por las carreteras comarcales mi prima ponía la cinta en el coche de su padre y nos lo pasábamos bastante bien. De no haber tenido ese boom mediático hoy no se las recordaría siquiera. La película fue lo que terminó de rematarlas y creo que solo la vi una vez por la tele en su momento. No hace mucho se reunieron para cantar unos cuantos temas pero la cosa no pasó de ahí. Para los que sois del 93-94 os pillaría muy chicos pero del 93 para atrás todos las conocimos y seguimos siendo capaces de arrancarnos con sus canciones.

    Sí, soy de esa quinta que le hago XD.

    ResponderEliminar