Páginas

LITERATURA: Las chicas de campo - Edna O'Brien

5/4/18


Título: Las chicas de campo
Original: The Country Girls
Autor/a: Edna O'Brien
Editorial: Errata Naturae/De bolsillo (la trilogía entera en un solo tomo)
Calificación: 3'5/5
Sinopsis: Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre, una madre obligada, por las duras condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos, y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas, otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.


Desde que leí Las cenizas de Ángela y, por tanto, una iniciación más directa hacia la literatura y cultura irlandesa, cualquier libro ambientado en Irlanda ya me llama estrepitosamente la atención, así que cuando en la librería vi esta trilogía (Las chicas del campo es el primer tomo), supe que tenía que leerla.

Ambientada en la Irlanda rural de los años 50, conocemos a dos amigas: Caithleen y Baba que son muy diferentes entre sí, pero que luego no pueden estar separadas, sobre todo cuando una desgracia le sobreviene a Caithleen, las dos amigas se unen más que nunca, con sus diferencias a luchar contra las adversidades que el mundo les pone por delante y más en una sociedad enclaustrada como lo es la Irlanda de aquellos tiempos.

Aquí conocemos a Caithleen, que es una chica aplicada y un tanto apocada que vive en un hogar empobrecido y que tiene que enfrentarse al descaro de su amiga Baba, que es más liberal y muchas veces hace sentir de menos a Caithleen, pero aún así las dos amigas se aprecian y se quieren. También conocemos a Hickey, el ayudante de la familia de Caithleen y que la aprecia mucho, a los padres de Baba, al señor Gentleman, el amor platónico de Caithleen y el padre alcohólico de esta, entre los personajes principales.

En general es un libro ligero y que se lee en un día con muchas ganas, aunque en su época fue toda una revolución y llegó a censurarse, hoy en día sería una temática más bien normalizada y apenas la gente se escandalizaría. Asimismo, la autora marca bien el contraste de la Irlanda rural, religiosa y conservadora y Dublín, la capital, donde la gente, si bien sigue siendo conservadora, hay más apertura hacia otras cosas.

Lo que me ha gustado ha sido ese contraste, realista y conciso (no por tanto es un reflejo de la época y escrito en aquella, lo cual ayuda a que sea más fiel) y la determinación de Caithleen y Baba se superar sus diferencias y su afán de no separarse. Pero como he mencionado, al pasar las épocas, el efecto escandalizador se ha perdido y he acabado leyendo una novela normal sobre dos chicas irlandesas en plena adolescencia, son sus tribulaciones.

Pero aún así, ha sido una lectura agradable, que se me ha hecho muy amena y guardo buenos recuerdos de ella, así como de su segunda parte, La chica de ojos verdes, aunque debo decir que su tercera parte, Chicas felizmente casadas no he podido terminarlo porque no es ya lo mismo y ha sido estirar el chicle más de lo necesario. Aún así os recomiendo los dos primeros libros, si os gusta la cultura irlandesa y las escritoras que rompen con los moldes sociales de su época.

2 comentarios:

  1. Muy interesante vuestro blog, nosotros también estamos interesados en reflotar el nuestro y os tendremos muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en el kindle desde que me lo compré en una de esas ofertas... y ahí sigue sin leer. Qué desastre. Tampoco te veo muy entusiasmada con la lectura, y aunque me gusta ese retrato de la Irlanda de campo que apuntas, no sé yo... Ya te contaré si me animo. Besos.

    ResponderEliminar