Páginas

LITERATURA: Maus - Art Spiegelman

25/1/16

Título: Maus
Original: Maus: A Survivor's TaleAutor: Art Spiegelman
Editorial: Planeta de Agostini/Reservoir Books (mi ejemplar)
Calificación: 5/5
Sinopsis: Una verdadera obra maestra del cómic sobre el exterminio nazi y las difíciles relaciones intergeneracionales. Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el Premio Pulitzer en 1992.





Hay libros que siempre hay reticencia al leerlos, pero que, una vez que consiguen convencerte para que los leas, acaban siendo uno de los grandes descubrimientos del año. Este libro, en concreto es Maus. Y debo decir que hacía tiempo que no leía la perfección hecha libro. O, en este caso, novela gráfica. Que fuera una novela gráfica era el motivo principal por el que no leyese Maus. Aparte de los cómics de W.I.T.C.H. y alguna que otra tira de El Jueves, mi experiencia con el género gráfico ha sido prácticamente nula, pero al conocer de fondo el argumento de Maus y tras varias recomendaciones, decidí superar mi prejuicio y leerlo. 

Ambientada en varias etapas: años 20-40 y 70-80 y dividida en dos partes (Mi padre sangra historia y Aquí comenzaron mis problemas) nos cuenta la vida de Wladek Spiegelman, el padre de Art, el autor de la obra. Art, un dibujante siendo hijo de judíos polacos supervivientes del Holocausto afincados en Nueva York  y, sintiéndose atraído por su historia familiar, comenzó a grabar las conversaciones con su padre y conociendo (y haciéndonos conocer) tanto a Wladek como al mismo Art, cuya vida personal tampoco ha sido fácil. 

Lo que destaca de Maus es la originalidad del planteamiento de sus personajes: están retratados como animales, en este caso los ratones son los judíos (Maus es ratón en alemán), los alemanes son los gatos, los polacos no judíos cerdos, los franceses ranas, los estadounidenses perros y los suecos como ciervos. De esta forma, escenifica la personalidad de cada nacionalidad en tiempos de guerra e indicando la clara intencionalidad del autor de dibujar un animal específico, definiendo así qué piensa de cada bando. 

Pero lo que realmente consigue Maus que haga que el lector no pueda abandonar los ojos de la lectura es el realismo y la crudeza con la de Spiegelman cuenta la historia de su padre Wladek (personaje principal), al cual conoceremos como un hombre ya anciano, de carácter difícl y bastante tacaño, cuya relación con su hijo y su segunda esposa (la primera se suicidó) es algo tensa, aunque el autor intenta llevarse bien con él, le resulta imposible. Así como nos cuenta la historia de Wladek, Art también cuenta retazos de su vida personal, como la crisis nerviosa que lo mantuvo interno y cómo le afectó el suicidio de su madre.

Y, no se puede hablar de ella sin señalar la temática importante: la supervivencia de Wladek y Anja (su mujer) en los campos de exterminio, donde la experiencia se cuenta con todo detalle, consiguiendo que el lector se introduzca dentro de la historia y simpatice con Wladek y su lucha constante por la supervivencia, ayudado por su instinto y astucia. Es tal la experiencia que sufrió que explica el carácter de Wladek, haciendo que el lector sienta una gran pena por él, por todo lo que pasó, aunque no quita que sea un personaje con algunas contradicciones.

Y debo decir que, personalmente me he encontrado con una de las mejores lecturas de mi vida, superando de paso mi reticencia a leer cómics o novelas gráficas y sumando así una lista de obras referentes al Holocausto que uno debe leer sí o sí. No sólo si uno va a dedicarse a la Historia Contemporánea como estudio en el futuro (que es mi aspiración), sino que a cualquiera que le interese el tema o simplemente quiera leer una novela gráfica buena, aquí está Maus, que además ha sido reeditada por Reservoir Books (del sello Random House) y la edición contiene las dos partes del mismo, sin necesidad de ir buscando una u otra parte, facilitando al lector su lectura íntegra.

Por ahora, mi propósito es conseguir MetaMaus, que cuenta la historia y proceso de creación de Maus, así como explica el éxito de la misma y así llegar a entender mejor este libro y descubrir algún que otro detalle que me se haya pasado por alto. 

7 comentarios:

  1. Pinta bien con esa manera de diferenciar las nacionalidades bajo la forma de animales, curioso el detalle de que los franceses sean las ranas, parece que cada uno tiene su por qué. Yo tampoco he leído nunca novela gráfica podría ser interesante probar.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que se ha dicho siempre de Maus: es una lectura para los habituales de la novela gráfica y para los que no lo son :) Me alegra que gracias a Maus ya no te cierres tanto a la hora de leer otra novela gráfica, porque es un mundo inmenso donde tienen cabida muchos tipos de historia, muchos estilos de narración y dibujo, etc.

    El detalle de los animales y nacionalidades es simplemente genial y supongo que para los que no sepan mucho sobre esa época, les ayudará a entenderla un poco mejor.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta, es brutal y absolutamente interesante ver el pasado y el presente de mano de art. Creo que arriba te tiras un spoiler xD ( a mi me parece) supongo sabes cuál, entonces es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues yo tampoco soy de novela gráfica la verdad, pero este lo tengo desde hace tiempo ya apuntado para leer en cuanto pueda.
    Todo lo que trate sobre la Segunda Guerra Mundial me interesa muchísimo y creo que este es más que interesante, al ser una historia verdadera representada a través de animales.
    No sabía de su reedición, así que indagaré precios para ver si cae un día!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te gustaría porque es un libro de 10.

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía en mente así que, temo decírtelo, no me has abierto nuevas puertas. Y menos mal, porque de todas las puertas que tengo ya abiertas hay una corriente que pa' qué.

    Está apuntadísimo y cuando tenga un poquillo de dinero no voy a dudar en comprar Maus. (Porque leer novela gráfica en digital es pecado).

    Besos.

    Pd. Si te gustan las tiras del jueves han hecho una recopilación conmemorativa. Está chulísima.

    ResponderEliminar
  7. La quiero leer este mes que mela regalaron hace poco. Lo que no conocía es lo de metamaus
    Un beso!

    ResponderEliminar