Páginas

Colaborar con editoriales: ventajas e inconvenientes

5/3/16


Hola.

Hoy quisiera hablar de un tema muy debatido y que sigue siendo objeto de discusión: la colaboración con editoriales

La gran mayoría de blogs que se dedican a hacer reseñas literarias cuentan con un listado de editoriales con las que tienen una colaboración, es decir, estos blogs establecen un acuerdo con las editoriales que se basa en lo siguiente: la editorial les envía uno o varios libros totalmente gratis, el blogger los lee y reseña y así le da publicidad al libro y a la editorial y todos felices. Cuando yo escribía en The Source Of Freedom, estuve una temporada colaborando con varias editoriales, hasta que por mi misma y por muchos motivos tomé la decisión de no aceptar más libros.

Muchos de los bloggers novatos cuando ven que otros blogs reciben estos libros creen que es una utopía: libros gratis. Y no, la colaboración con bloggers puede resultar ventajosa, pero no es utópica en absoluto. Y hoy os voy a señalar (a mi parecer) esas ventajas y sus inconvenientes. No voy a centrarme en cómo se establece una colaboración con ellas, porque ya muchos blogs y canales de booktube han hablado sobre ello (así que con una ayudita de san Google y san YouTube...). Por tanto...

VENTAJAS:

Adquisición de novedades sin coste alguno. No vamos a negarlo: nos viene muy bien que estas editoriales nos envíen sus libros (casi siempre las novedades literarias del momento) totalmente gratis, teniendo en cuenta que un libro de media cuesta unos 20€ y si colaboramos con varias y en función de los libros que envíen, ya que algunas mandan dos o tres por tanda imaginaos el valor económico de esos libros y el dinero que nos ahorraríamos en libros. Si sólo fuera por esto, compensaría bastante colaborar. 

Poder estar pendiente de las novedades literarias. Aunque no se puedan recibir todas, la editorial de turno suele mandar un catálogo con las novedades y la más interesante, suele ser pedida, lo que, asimismo uno puede al menos estar al día con las novedades y compartirlas con sus lectores, por si son de interés. 

INCONVENIENTES:

El compromiso. Cuando aceptas leer y reseñar libros recibidos por la editorial se adquiere un gran compromiso: leerlo y reseñarlo. Que recibamos un libro gratis no significa que nos lo estén regalando ni mucho menos. Las editoriales suelen guardar un número limitado de libros destinados a bloggers y booktubers y estos deben leerlo y reseñarlo, dando una promoción indirecta a la editorial. Y, en mi caso, debido a dos libros que me bloquearon, se me llegaron a acumular 6 libros y ya estaba deseando finiquitarlos y acabar ya de una vez.

Escasa libertad de leer. Diréis: pero si leo los libros que me mandan las editoriales. Sí, pero en el caso de que recibamos varios libros y queramos cumplir lo antes posible el compromiso, se acaba priorizando el leer los libros recibidos antes que leer un libro a total elección. Y no siempre apetecerá, porque puede que se acumulen los libros y al ir recibiendo otros, se convertirá en un círculo vicioso y apenas podremos leer lo que queremos. Suele pasar.

Adiós calidad. Lamentablemente muchos blogs creen que es maravilloso colaborar con ellas y muchos otros abren blogs para ir acumulando seguidores y colaborar con ellas, lo cual la cantidad acaba predominando a la calidad, así como otros que reciben demasiados ejemplares redactan unas reseñas bastante pobres con tal de ir aligerando la tarea. Me pregunto cómo podrán vivir con eso, porque yo no sería capaz.

Selectividad. Que las editoriales sean maravillosas es otra utopía. Muchas de ellas son (para desgracia del que quiera colaborar) terriblemente selectivas: otras exigen un determinado número de seguidores y suelen beneficiar al que tiene más seguidores. Recuerdo cierta editorial que al aceptar mi colaboración me dijo que se me enviaría un ejemplar cada tanda y después de reseñar el anterior. Y luego yo veía IMMs o Book Hauls de blogs con más público que colaboraban con la misma editorial y por tanda les enviaban más ejemplares y sin haber reseñado, para más inri, en algunas ocasiones por sorpresa. Ahora, yo no culpo a los blogs, sino a la editorial, por ansia de publicidad.

Peloteo. Aunque duela que lo diga, el peloteo que hay referente a muchas editoriales es más que evidente. Cuántas veces se habrá visto blogs que inflan la nota de las reseñas para seguir recibiendo novedades (unido todo esto al punto de adiós calidad) y a veces emprender cruzadas con otros más sinceros por hablar mal de sus "amados" libros. Y debo decir que no todas las editoriales censuran al que hacen una reseña negativa, aunque hay de todo en este mundo.

Y he aquí, según mi experiencia las ventajas y los (más que) inconveniente que supone colaborar con editoriales. ¿Compensa de verdad colaborar con ellas? Según la misma, no, porque acabé desbordada y fui testigo de los inconvenientes ya mencionados. Cada uno puede hacer lo que quiera, claro está, no es una entrada para obligar a nadie, pero por favor, invito a que se piense detenidamente y uno ya pueda decidir si lo cree o no conveniente. 

Colaborar con las editoriales no es el paraíso y, si no se lleva bien, puede convertirse en un infierno. Yo llevo dos años sin recibir ni una sola novedad (a no ser que alguna excepción conveniente me haga cambiar de idea) y he sobrevivido sin graves secuelas mentales. Puedo vivir perfectamente sin pedir libros y cuando puedo, compro algunos o los saco de las bibliotecas. 

¿Y vosotros? ¿Colaboráis con editoriales? ¿Deseáis colaborar? ¿Cuál es vuestra experiencia, tanto  positiva como negativa? ¿Tenéis sus ventajas e inconvenientes?

7 comentarios:

  1. A mí lo que más miedo me da es lo de la calidad... No me puedo imaginar leer libros y libros de pacotilla uno tras otro, todos con la misma temática adolescente insufrible. Sin poder dejarlos. Suena horrible. Encima las críticas tendrán que ser positivas, que también es odioso. La verdad es que lo de las editoriales ya les va de las manos a los blogs literarios en general. Absolutamente todos reseñan el mismo libro de mierda a la vez, con la misma opinión. Es horrible.
    En conclusión, soy de leer para mí y comprar libros que me vayan a gustar, como tú.
    ¡Un abrazo! ^.^/

    ResponderEliminar
  2. es mas lo malo que lo bueno xD llego toda mi vida bloggosférica sin colaborar con editoriales y creo que podré seguir asi

    ResponderEliminar
  3. Para poder trabajar con una editorial tendría que haber sinceridad desde el principio. Es imposible que a todo el mundo le guste el libro que la editorial haya ofrecido. Habrá quien le guste más y quien le guste menos pero no poder hacer una reseña totalmente sincera porque a la editorial no le interesa... Si buscan esos colaboradores es para tener mayor publicidad, lo que interesa es la venta y que el libro al recibir buenas críticas lo compren los lectores. Si un libro no gusta se debería poder decir a la editorial no callarlo porque a ellos no les interesa. Luego tienes esas reseñas falsas que reverencian el libro, eso también es mentir por parte de los bloggers. Prefiero decir lo que pienso del libro sin que me coaccionen.

    ResponderEliminar
  4. Pese a la enorme ventaja (principalmente económica, que no es moco de pavo) de colaborar con las editoriales, tengo claro que prefiero la libertad de elegir qué leer y cuándo hacerlo. Alguna editorial me ha enviado algún libro, pero nunca me he sentido obligada a contar otra cosa que no fuera mi sensación lectora, sea en positivo o en negativo. Por otro lado que haya novedades editoriales que me atraígan no implica que quiera y vaya a leerlas ya, prefiero que el tiempo ajuste las expectativas, muchas veces excesivas precisamente por el boom que tienen algunos libros cuando son muy comentados por la blogosfera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo pedir pocos, igual puedo recibir tres en un mes, que estar tres meses sin recibir ninguno, porque selecciono mucho lo que pido y no pido por pedir. Sé que hay muchos blogs que reciben 20 libros al mes y, sinceramente, no me fío de sus reseñas por dos motivos: en primer lugar no me creo que los lean todos porque es humanamente imposible, y en segundo lugar, además de que muchas veces las reseñas son pésimas porque son como la sinopsis pero dicha con otras palabras, siempre les parecen super maravillosos todos los libros que leen (y reciben) y yo me pregunto ¿nunca hay ninguno que les parezca malo o flojo? Porque yo si he tenido que hacer una reseña negativa de un libro aunque haya sido envío lo he hecho y punto, para eso tengo el blog para compartir mi opinión, y nunca me ha echado en cara nada ninguna editorial. Además, remitiéndome a lo que te decía al principio, pido pocos para no agobiarme y poder ser libre a la hora de qué leer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Seis años sin colaborar, creo que puedo seguir así. Bueno, he colaborado con una sola autora, pero nos entendemos.
    La verdad es que no me suelen llamar las novedades, los bloggers colaboran más en el área de juvenil, que yo leo poco... Así que no le veo el caso.
    Nea

    ResponderEliminar
  7. Debo admitir que yo empecé mi blog para eso, colaborar con editoriales y obtener libros gratis, leí por ahí que con 30 seguidores ya se podía, hasta la fecha tengo más de 300 y no me animo a contactar editoriales, tras una ardua investigación al inicio de mi blog me desencaté de la idea y decidí sólo leer los libros que tengo, que igual tengo una pila enorme sin leer. Ayer la idea volvió a mi mente ya que me gustaría colaborar con editoriales para hacer sorteos, yo tengo acceso a ciertos eventos de firmas de autógrafos, ayer por ejemplo conocí a Stephaie Garber (autora de Caraval) , y me gustaría colaborar con editoriales para que me diesen el libro y yo lo llevaría a firmar para sortearlo, pero de nuevo se me hace lioso eso de colaborar. Gracias por tu entrada, muy informativa y sincera sobre el tema, saludos :D

    ResponderEliminar