Páginas

Historia del Feminismo

17/8/16


El feminismo tiene múltiples y variadas definiciones. Según el diccionario y las épocas donde tienen lugar las distintas olas de este movimiento. La RAE lo define así: 
"Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres"
Pero no podemos quedarnos sólo con la definición de la RAE, El feminismo, a lo largo de las etapas, se ha caracterizado por sus múltiples luchas y por sus ideologías dentro del movimiento en sí. Pero ¿cuáles son los antecedentes de esta causa?.

Desde el comienzo de los tiempos, la mujer siempre ha estado supeditada al dominio masculino: desde la Prehistoria (en menor medida), pero con más intensidad desde la etapa antigua: la mujer dependiente total de su marido o padre, pero ya había figuras que se manifestaron en contra de lo establecido: Safo de Lesbos, Hiparquía (considerada la 1º feminista), Livia Drusila (esposa del emperador Augusto)... y durante la Edad Media, considerada por excelencia la época donde la mujer estaba totalmente sometida, sin derechos ni capacidad para expresarse (principalmente, culpabilizadas por la Biblia al ser Eva la mujer que traicionó a Dios, tengamos en cuenta la religiosidad que había en esta etapa), aunque personajes como Leonor de Aquitania hicieron acto de presencia para demostrar que una mujer podía tener tanto o más poder que los hombres y no podemos olvidarnos de Christine de Pizan, que con su Ciudad de las Damas reivindicó una lucha por los derechos de las mujeres.

Mary Wollstonecraft
Aunque el antecedente de la lucha feminista se considera a finales del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia quiso fundar una Iglesia para mujeres. Las beguinas (comunidades de mujeres dedicadas a ayudar y trabajar) fue lo más parecido que hubo en cuanto a independencia femenina. 


Durante la época moderna, pasando por mujeres pintoras, escultoras y hasta escritoras, hay que ir hasta el siglo XVIII  con Mary Wollstonecraft (madre de Mary Shelley) ya defendió el acceso a una educación mixta y el trato por igual tanto entre hombres como mujeres. Con ella, se puede considerar el pistoletazo de salida a la llamada Primera Ola del movimiento feminista (situada entre finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX), que defiende la igualdad plena entre ambos sexos y el acceso a la educación y al voto. Otras mujeres que se adscribieron a esta ola fueron Olympe De Gouges, que criticó el ninguneamiento de las mujeres en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), Flora Tristán, una de las fundadoras del feminismo moderno y Concepción Arenal, primera mujer en acceder a la Universidad española. 


La Segunda Ola, situada entre finales de los años 1940 hasta comienzos de los años 80 tuvo su desarrollo como consecuencia de las dos guerras mundiales: la mujer, a la falta de hombres, se vio obligada a trabajar fuera de casa y se vio demostrado que podían ocupar ciertas tareas, por lo cual reivindicaron su derecho a una vida laboral remunerada, derecho a la planificación familiar (aborto, anticonceptivos...) y una acuñación de conceptos como micromachismo, patriarcado y género. Asimismo, ya se comenzó a luchar contra la violencia de género y más activamente para conseguir la igualdad en derechos tan deseada. Hechos como el movimiento Hippie, defendiendo el amor libre ayudaron a que la mujer todavía se manifestase más contra su opresión.

Entre las mujeres que formaron parte de esta ola situamos a Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Victoria Sendón de León o Carla Lonzi. Paradójicamente, la situación en España era la de promover la sumisión de la mujer y limitarse a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y satisfacer al esposo en todo. Incluso había revistas (de la Sección Femenina de Falange) dedicadas a esa propaganda.

Kathleen Hanna
La Tercera Ola, la cual se ubica entre los años 80 hasta hace poco (según opiniones) defiende la misma valoración laboral en el trabajo (acceso a altos puestos, mismo sueldo...) y el movimiento cobra todavía más fuerza: las mujeres tienen algo más de libertad social (respecto a otras décadas) y tienen más poder para reivindicar sus derechos. Surgen términos como ecofeminismo, queer (y su defensa del colectivo LGBT) y movimientos artístico-musicales como las Riot Girls (como Courtney Love o Kathleen Hanna) y el Ladyfest demuestran que el arte hecho por mujeres tiene tanto o más talento como el hecho por hombres.

La Cuarta Ola, si se puede definir así (todo depende de los teóricos), también llamada en algunos medios neofeminismo, lucha por cosas como el acoso callejero a las mujeres y la imposición de un lenguaje inclusivo donde no haya connotaciones sexistas en el mismo, así como una presencia más activa en redes sociales para luchar contra los micromachismos y machismos presentes en todos los ámbitos o que se deje de calificar a una mujer como "puta" por enseñar su cuerpo (tanto en redes sociales como en películas, series, artículos de prensa...) cuando a un hombre no se le sexualiza de la misma forma. A este movimiento también se le mal llama feminazismo (si la gente supiera de dónde viene, igual se lo pensaría dos veces antes de llamar feminazi a una muhjer o hembrismo, ya que se suele malinterpretar como una superioridad de la mujer hacia el hombre (lo cual es erróneo). El dogma principal de esta ola es conseguir no la igualdad, sino la liberación de la mujer, siendo la igualdad una consecuencia de la liberación.
Caitlin Moran

Podemos destacar en esta ola activistas como Lena Dunham, Emma Watson (promotora de la campaña He For She) o Caitlin Moran, que defienden el feminismo a través de sus redes o articulistas como Barbijaputa, que escribe artículos que intentan difundir el feminismo y defenderlo. Aunque, como se va viendo, aún queda bastante para conseguir esos objetivos. Y yo sí creo que los hombres también pueden ser feministas, ya que, si toman conciencia de la opresión que sufren, con ayuda pueden asimismo ayudar para que la mujer deje de vivir oprimida y pueda salir a la calle sin ser sexualizada ni un hombre crea que tiene más poder sobre ella.

Y hasta aquí mi entrada sobre la Historia del feminismo. No es otra tesis doctoral y me he limitado a sintetizar los antecedentes y las olas que han surgido a lo largo de los siglos y épocas.

Enlaces de referencia para la elavoración esta entrada y de recomendada lectura para ampliar sobre el tema:
Feminismo: Historia y Corrientes
Teoría e Historia del Movimiento Feminista
Un breve Recorrido por la Historia de la lucha feminista (fundamental para entender las olas)
Hiparquía, la 1º feminista
Los orígenes del feminismo histórico




2 comentarios:

  1. Aplaudo tu entrada. Has hecho un gran trabajo de documentación partiendo no solo de nombres como Flora Tristán u Olympe De Gouges que las conocimos en Hª Contemporánea sino que has investigado y has sacado nombres de feministas de hace apenas treinta años que yo no conocía. Me voy a quedar con los enlaces para ir viendo más cosas del tema porque la verdad es que es bien poco lo que vimos en la universidad y a día de hoy se hace muy necesario estudiarlo y entenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. Esto especialmente familiarizada con la tercera ola, porque en mis investigaciones de historia del arte (sobre un tema de tinte feminista), hay mucha bibliografía de esta época y se nota la influencia de forma evidente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar