Páginas

¿Realmente nos gusta leer?

28/5/17


A mi de siempre me ha gustado leer. Desde que tengo uso de razón, me recuerdo cogiendo cualquier cosa (libro o revista) y ponerme a leerlo. Tal vez fuera porque nunca he tenido muchos amigos y así lograra llenar ese vacío mediante la lectura o, simplemente, que por mi propia naturaleza estaba destinada a adquirir el hábito de leer, lo cual, llega a resultar poco corriente. He perdido la cuenta de las veces que me han preguntado cosas como: ¿cómo te puede gustar leer? o ¿cómo haces para leer un libro?. Una cosa, por experiencia vital la tengo clara: el hábito a la lectura no se adquiere a la fuerza, tiene que venir genuinamente.

Otra cosa que ocurre es que no nos gusta leer todo lo que se nos pone por encima. A riesgo de caer en el yoísmo, recuerdo que en 1º de Bachillerato nos mandaron como lectura El Asedio de Arturo Pérez-Reverte. No pasé de la página 300 y eso que intenté leerlo, pero me fue imposible. Uno de los comentarios de la mayoría de mi clase (que ni se dignaron a abrir el libro) fue: "mirad si el libro es tan malo que ni siquiera a Begoña, con lo que le gusta leer, tampoco le ha gustado", Y no sólo ocurre con las lecturas obligatorias: yo misma he abandonado lecturas porque, o simplemente me parecían aburridas o porque no me apetecía leer un libro concreto en un momento determinado.

Un punto de inflexión en mi hábito lector se lo debo a la blogosfera. Eso sí, un punto de inflexión al alza: desde que me abrí el primer blog de reseñas (sin contar las reseñas que escribí en la revista de mi instituto) mi percepción sobre la lectura es muy diferente: me he organizado lecturas y gracias a mucha gente he descubierto otros libros que se han ido convirtiendo en mis preferidos y, lo más importante: he encontrado gente de mi brecha generacional o relativamente cercana a ella con la que he podido compartir mis gustos literarios y recomendar mutuamente otras lecturas, estimulando así mi afición a la lectura. En otras palabras: gracias a la blogosfera, he podido comprobar que no soy el único bicho viviente que le gusta leer. 

Otro punto a favor es que últimamente el hábito de leer cada vez que está viendo con mejores ojos y muchos adolescente y niños cada vez se animan a coger un libro y leerlo y van descubriendo que la lectura no es algo aburrido. Entre los jóvenes, los blogs de literatura y Booktube, si bien no son el factor influyente decisivo, han ido ayudando poco a poco a que la lectura cada vez sea más autoaccesible, pero luego nos encontramos con lo siguiente: también vivimos en una sociedad en el que nos gusta aparentar lo que vemos en otras personas y la lectura también ha sido víctima.

Me explico: cada vez son más frecuentes los blogs y canales donde se nos van mostrando diferentes libros  y a su vez estas personas se definen como amantes de la lectura. La acumulación masiva de libros, en parte debido a la colaboración con editoriales y la tendencia a hablar sólo de las novedades del momento (de lo cual hablaré otro día) lleva a plantearme lo siguiente: ¿realmente nos gusta leer? ¿o nos gusta que la gente nos vea leyendo? 

Quiero decir: muchos de estos jóvenes que he descrito (es una generalización muy amplia, que conste), al acumular libros y posteriormente reseñarlos o enseñarlos, cuando leo una reseña o veo un vídeo, llego a pensar si realmente ese libro se ha leído, porque una reseña literaria no sólo consiste en decir: "me ha gustado o no tal libro". Y reseñas así hay a puñados, tanto en un blog como en un canal. Por no mencionar comentarios del estilo "hace 30 años no existía la literatura juvenil". Y esto ha provocado que en parte los blogs (y principalmente Booktube) sean objetos de críticas de sectores considerados profesionales, donde incluso llegan a burlarse de "4 jóvenes que se aburren y se ponen a hablar de libros en lugar de hacer botellón".

La conclusión a la que llego es que estas personas, en parte están adquiriendo el hábito de leer, porque normalmente apenas (o nada) han leído en su vida y tampoco se adquiere de la noche a la mañana, de ahí que a la hora de hacer una reseña y analizar más a detalle la lectura de turno el resultado sea muy pobre y su credibilidad sea puesta en duda por una gran mayoría. Pero como lectora de toda la vida que me considero, no obstante, yo abrigo la esperanza de que el hábito lector cada vez se expanda más y no sea simplemente una moda que aparenta ser (muchos jóvenes crean blogs y canales porque creen que es algo de moda, que se lleva), sino que se descubra que la lectura es algo maravilloso y se aprecie todo el aprendizaje y la experiencia que se puede adquirir con leer libros. Y no hay que sentirse obligado a leer, porque entonces, es imposible que alguien llegue a valorar la lectura.

4 comentarios:

  1. Nadie tuvo que decirme que leyera porque en mi casa se leía y yo adquirí el hábito. Por ponerme en plan chulo fui el primero en aprender a leer correctamente en la escuela así que imagínate. Como bien dices el hábito de la lectura viene solo pero necesita estímulos sutiles como aquello de "si tú lees, ellos leen".
    En cuanto a los jóvenes que proliferan por Booktube me temo que muchos entran pensando que van a conseguir aceptación y dinero cuando en verdad YT sobre todo en nuestro país, es bastante pobre de ganancias a menos que tengas un millón de seguidores y te lo hayas montado bien. El postureo literario tristemente es real pero al menos aún queda un foco de resistencia y aparecen lectores nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, Bego. Para empezar, que nos guste leer no significa que leamos cualquier cosa. Siempre se tiene más apego por unos géneros que por otros, y creo que la clave para aficionarte a la lectura es encontrar libros que te entretengan y te hagan sentir a gusto (:

    Es verdad que cada vez más gente lee "por moda" o por recibir libros gratis. Espero que esa gente pese a que aumenten sus lecturas por ser "lo que se lleva" les guste leer, si no no entiendo nada xDDD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que por escribir no eres escritor, por leer no te conviertes en lector... Pero creo (quiero creer) que se aprende a ser buen lector.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bego:

    ¡Madre mía! Ya te he puesto el link en otro de los comentarios que te he escrito hoy, pero es que estás hablando justo de lo mismo que de lo que habló Descubriendo mundos en esta entrada: http://describiendomundos.blogspot.com.es/2017/03/opinionespersonales-realmente-se-lee.html

    Es curioso que ya haya encontrado a dos personas que se planteen si actualmente se lee por moda, algo que, a priori, parece muy poco probable. Si ya lo han visto dos personas que creo que venís de contextos muy diferentes, quizás sea interesante seguir reflexionando sobre el tema. ¿Una moda leer? Es que de verdad que nunca se me habría pasado por la cabeza.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar