Páginas

La importancia del contexto histórico

24/8/17




Iba a comenzar mi andadura por la divulgación histórica por estos lares con otra entrada, pero creo que, en vista de lo que he llegado a ver, creo que es necesario esta entrada a modo introductoria, porque muchas veces la interpretación de sucesos acontecidos en el pasado, así como la cultura general no es la correcta, en la época en la que vivimos actualmente y tendemos a tergiversar hechos que en realidad no es tal cual lo interpretamos.

Cada suceso histórico pasa por una etapa de mentalidad acorde con su época y ésta, con los años, puede ir variando. Ejemplo: en el siglo XIX fotografíar a los difuntos era lo más normal del mundo, ya que su concepto de la muerte era más filosófico y se sobrellevaba mejor. Hoy en día sería macabro y morboso, pero en el siglo XIX no debemos aplicar nuestra mentalidad al respecto. Podría daros muchos más ejemplos de la vida cotidiana en el pasado que hoy no los contemplaríamos.

Y actualmente, por desgracia, obviar el contexto histórico no sólo de la época de turno, sino también en la época en que fue creado, que muchas veces no es el mismo que el que se ambienta. Uno de los ejemplos que mejor podría daros es el de Blancanieves de Walt Disney, donde en Twitter se hizo un hilo analizando que en realidad la buena era la madrastra de Blancanieves. Se puede deconstruir una película, libro o serie (o cualquier cosa con Historia) bajo la perspectiva feminista, pero analizarlo sin tener en cuenta el contexto histórico, no es factible, ya que si aplicamos el contexto histórico, Disney adaptó los cuentos clásicos bajo los cánones de su época y en 1937 (año en que se estrenó), pese a los ligeros avances feministas, lo que se esperaba de una mujer era que se dedicara a su hogar y a su esposo y Blancanieves es todo un ejemplo de mujer hacendosa, que disfruta realizando las tareas domésticas y esperando a su príncipe azul. ¿Cuántas niñas han querido ser como las princesas Disney, siguiendo todos sus ejemplos? Y hay que tener en cuenta que Disney siempre ha sido bastante conservador en cuanto a la escenificación de sus personajes, aunque ya va asomando la patita muy poco a poco en cuanto a diversificar personajes y orientaciones.

No, Blancanieves no era una "niñata vendida al patriarcado", sino una
creación del mismo patriarcado, con intención de perpetuarlo en base a los
roles de género.
En cuanto a la madrastra, aplicando la perspectiva feminista, en lugar de hallar a la mujer emponderada que decía el hilo, se hallaba una mujer malvada que veía a las demás (siempre que fueran más bellas que ella) como enemigas, que es lo que siempre ha ocurrido entre mujeres y que la sociedad machista pretende continuar, de ahí que hoy en día se promueva la sororidad entre mujeres.

Por eso es sumamente importante tener en cuenta el contexto histórico, ya que sabiendo qué ocurrió en cierta época, no sólo se comprende mejor, sino que en lugar de horrorizarnos y criticarlo bajo la perspectiva actual, lo tenemos en cuenta para su entendimiento y poder hacer un análisis histórico en condiciones. En mi opinión (como estudiante de Historia), no resulta nada factible analizar desde una perspectiva, obviando el contexto histórico, ya que quitando esta parte importante, la interpretación que se hace del mismo puede quedar no sesgada, sino incompleta y en muchos casos, incorrecta. Y el hilo de Blancanieves que he expuesto es un clarísimo ejemplo de ello.

Lo que sí es factible primero es sacar el contexto histórico y luego deconstruir (siempre y cuando sea posible) bajo la perspectiva feminista, ya que también resulta importante poder analizar conductas sexistas que antes no éramos capaces de encontrar. Esto no quiere decir que lo deconstruido deje de gustarnos, pero al menos sí ser capaces de poder analizar y comentarlo de forma apropiada. A mi por ejemplo, me sigue gustando Blancanieves, pero al menos hoy en día puedo apreciar que en su época se la retrató de un modo sexista. 

Es común caer en el análisis sin tener en cuenta el contexto histórico, pero una vez que aprendemos a tenerlo en cuenta, luego resulta muy sencillo poder aplicarlo. Espero que esta pequeña entrada os haya servido al menos para comprender por qué le doy esta importancia al contexto. Para los historiadores (y los que estudiamos para ello) muchas veces nos tiramos de los pelos al ver semejantes patadas a la Historia por no saber aplicar el dichoso contexto. 

4 comentarios:

  1. El respeto del contexto histórico es vital para que una obra literaria, televisiva o cinefila prospere. Ejemplos como El médico (la película) que se pasan el contexto por el arco del triunfo mientras que la novela se puede decir que reverenciaba dicho contexto. En cuanto a las obras de otras épocas que comentamos con la perspectiva moderna actual nunca olvidar de cuándo salieron estas obras y sus circunstancias. Con las mismas yo podría estar de acuerdo en que la madrastra más que querer matar a Blancanieves por ser guapa yo la eliminaría por ser la heredera al trono en lugar de tenerla limpiando escaleras, pero hay que recordar como bien dice la entrada, que la película apareció en los años treinta en Norteamérica donde el rol femenino que se vendía era ese. Lo encontramos en novelas como Mildred Pierce donde su protagonista lucha por sobrevivir pero siempre encuentra los obstáculos masculinos. Si no tenemos claro el contexto histórico no vamos a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bego:

    Creo que ha sido una entrada perfecta para introducir el resto de entradas que pretendes escribir. Es totalmente cierto que para analizar una obra del pasado hay que saber qué se pensaba en aquel momento, cómo era la sociedad, etc., para no cometer anacronismos en el análisis.

    Me ha resultado sorprendente lo que has comentado de las fotografías a los muertos. No tenía ni idea. ¿Te imaginas que alguien hiciera algo así ahora y lo subiera a redes?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En la carrera tenía una profesora que se pasaba la vida reptiendonos sin cesar: "Contexto, contexto, contexto!". Y es así. Nosotros no estábamos allí para poder juzgar desde la perspectiva actual el pasado. Solo para investigar, explicar e intentar comprender. Y si no entendemos el contexto nos estamos perdiendo la mitad de la gran Historia.
    No podría estar más de acuerdo con lo que dices, más aún cuando se trata de Disney (que personalmente no me gusta precisamente por esos valores anticuados, pero que comprendo las razones de que fuera así.
    Al fin y al cabo, el cine, como un producto de consumo mucho más rápido y ligero que la lectura, es una herramienta ideal para la propaganda (más o menos velada) de las ideas o valores de quien lleve a cabo la película. Disney es un ejemplo, pero hay muchos otros.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Encontré tu blog gracias al de Nea y me ha gustado mucho. Concuerdo contigo con la importancia del contexto histórico al analizar cualquier otro. No podemos juzgar a los personajes por nuestras creencias contemporáneas. Disney es un claro ejemplo de aquello.

    Tienes una nueva subscriptora <3 Saludos.

    ResponderEliminar