Páginas

LITERATURA: El Secreto de Stella - Kate Breslin

8/12/17

Título: El Secreto de Stella
Original: For Such a Time
Autor/a: Kate Breslin
Editorial: Planeta
Calificación: 2'5/5
Sinopsis: Alemania, 1944. Stella se siente abandonada por Dios cuando, tras salvarse de ser fusilada en Dachau, cae en manos de un nuevo enemigo: el coronel Aric von Schmidt. Él la obliga a ser su secretaria y la lleva al campo de concentración de Theresienstadt, donde tiene que participar en el envío de judíos a Auschwitz en los trenes de la muerte. Mientras enfrenta el horror que se esconde tras los muros del campo, entre ella y el coronel nace una atracción que no puede aceptar. Él es un nazi y además... no sabe quién es ella en realidad. Dependerá de su valentía que triunfen el amor, la felicidad y la libertad. Dios la llevó a Theresienstadt para cumplir una misión, pero ¿será capaz de llevarla a cabo?


AVISO: La reseña puede contener algún spoiler necesario para poder explicar mejor la trama. 


Quien me conoce ya sabe que a mi un libro ambientado en el Holocausto me puede e, incluso si es romántico, con tal de leer cosas del Holocausto pues no le tengo prejuicios, pero claro, a veces los resultados no salen como uno se espera y la lectura de este libro (romance aparte) me ha resultado bastante risible, por no decir, decepcionante.

Ambientado en 1944 conocemos la historia de Stella Müller, falsa identidad de Hadassa Benjamin, una judía austríaca que ha acabado en el paredón de fusilamiento de Dachau, pero es rescatada por el Standartenführer (coronel) Aric Von Schmidt, héroe de guerra que ha sido destinado comandante del campo de concentración de Theresienstadt (República Checa) para que trabaje como su secretaria. Y ya sabemos que los polos opuestos siempre se atraen y, aunque la sinopsis oficial ya nos dice de qué va el asunto, pues no podía ser de otra forma que tanto Stella como el coronel se enamoren y quieran salvar tantos judíos como puedan del terrible final que les espera.

En la novela conocemos a Stella (o Hadassa), una mujer judía que ya ha perdido la fe en Dios por las desgracias que le han ocurrido y sólo espera que el coronel acabe matándola debido a su condición, pero a la vez le cuesta luchar por la atracción que siente hacia él, cosa que también le ocurre a Aric, que habiendo quedado impedido por la guerra y bastante desilusionado del nazismo, asume la comandancia del campo, cargo de responsabilidad ayudado por su sangre aristocrática que a su paso por Dachau, se siente cautivado por la belleza de Stella y aún arriesgando su pellejo, decide salvarla haciéndola su secretaria, bajo algunos disfraces.

Otros personajes a destacar son el Hauptsturmführer (capitán) Hermann, el antagonista de la obra, que desea a Stella y el cargo de comandante del campo y hará lo que pueda para conseguirlo; Josef, el niño judío recadero de Aric (también rescatado por este), el cual congenia con Stella y será casi como un hijo para ella; Helen, la cocinera muda de Aric y su confidente; Morty, tío de Stella que casualmente ha acabado en el mismo campo y tiene la dura tarea de elegir cuántos judíos deben ir a Auschwitz y que al descubrir que su sobrina está en el mismo campo, intentará contactar con ella y que lo ayude a salvar tantos prisioneros como pueda de una muerte segura.

Ahora en general, aunque yo en la parte romántica esperaba algo más previsible (y lo es), lo que no esperaba es que la novela, aun siendo de lectura ligera, iba a llegar a ser bastante absurda, sobre todo en el tramo final y, aunque la autora tiene a bien decir que todo es ficción, hay cosas que, si encima se ambientan en una época como la del Holocausto (y eso que pese a estar saturado, para que se adapte bien, es muy difícil), pues llega un momento en que me río más  y eso que en un principio, con lo dura que soy, llegué a medio emocionarme con el romance, pero luego se me pasó. Pero siendo más benevolentes, también tengo en cuenta que la autora no pretendía ni mucho menos hacer una monografía sobre el Holocausto lo más fiel posible y en la ficción, pues uno es libre de hacer lo que quiera.

Un punto a su favor es que a mi me parece bastante original la puesta en escena de judía que se enamora de nazi, porque no hay muchos libros películas (haberlos, haylos, pero muy pocos) que se atrevan a escenificarlo así y de hecho algunas críticas en Goodreads encuentran bastante ofensivo que la autora haya sido capaz de escribirlo. También hay que decir que el libro tiene una moraleja muy moralista y tiene un fondo cristiano que para quien sea religioso, puede que si no ve ofensivo el romance, hasta le resulte agradable encontrárselo. Vale que el libro no sea muy bueno en cuanto al contenido porque no está muy bien escrito (es una opera prima), pero ofenderse porque se ponga un romance entre un nazi y una judía -por cierto, un romance bastante soso, en mi humilde opinión-. Pero como esto da para debatir, pues estáis invitados a opinar sobre la ambientación.

En conclusión, El secreto de Stella no es el mejor libro que haya leído ni me ha parecido tan ofensivo como a otros tantos lectores, pero si queréis leer algo diferente y os animáis, pues sois libres para decidir si leerlo o no. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! En principio el tema del Holocausto no me gusta nada pero cuando he leído tu reseña he pensado que cambias IIGM por cualquier otro conflicto bélico y podría colar y todo (por el tema amoroso bastante cliché, la verdad). Que poner una historia de amor con este transfondo a mí no me termina de convencer :/ El tema amor judía-nazi me suena de "El libro negro" y poco más XD

    (Y oye, la gente se queja por todo)

    ¡Gracias por la reseña! ❤ ¡Besos!

    ResponderEliminar