Páginas

LITERATURA: Retorno a Brideshead - Evelyn Waugh

26/12/16


Título: Retorno a Bridshead
Original: Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Captain Charles Ryder
Autor: Evelyn Waugh
Editorial: Tusquets
Calificación: 5/5
Sinopsis: El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.



Retorno a Brideshead, una de las obras más emblemáticas de la literatura inglesa y la más celebre de Evelyn Waugh, cuya personalidad fue bastante "peculiar" tiene mucho recorrido atrás. Escrita durante una convalecencia del autor durante la II Guerra Mundial, finalmente fue publicada en 1945 y considerada por el mismo autor, como su obra magna y no podía ser menos, ya que esta obra, posiblemente sea la más personal y seria que escribió.

En el original tiene el subtítulo "Memorias sagradas y profanas del Capitán Charles Ryder" (es la traducción literal, si algún filólogo o traductor avala esta traducción, perfecto, si no es así, se me puede corregir y yo rectifico encantada, que mi inglés es defensible dentro de lo que cabe, pero también tengo mis limitaciones) y, como memorias que son, cuentan los recuerdos de Charles Ryder, que lucha durante la II Guerra Mundial y vuelve a la mansión de Brideshead, que se ha convertido en un cuartel (durante la contienda los aristócratas debían ceder sus mansiones para habilitarlas como cuarteles y así contribuir con la causa) y allí va recordando los momentos que pasó allí y que influyeron en su vida, retrotrayéndose hasta los años 20 y parte de los 30, transcurriendo gran parte de la historia en esas dos décadas.

Charles Ryder, nuestro protagonista, estudia Historia en Oxford, aunque a él le apasiona pintar. Huérfano de madre, convive con su cínico padre, el cual apenas se preocupa de su vida y tiene un modo de ver bastante pragmático. En Oxford conocerá a Sebastian Flyte, el segundón de una familia aristocrática, los Marchmain y como tal, sólo se preocupa de vivir la vida al máximo, acompañado de su osito de peluche Aloysius, pero cuyo comportamiento viene influenciado por los reproches de su madre, Lady Marchmain, católica devota y que desea que todos sus hijos sigan la estricta moral religiosa que les inculca, la cual sólo continuan fervientemente sus hijos Brideshead -Bridey-, el primogénito y heredero del condado y Cordelia, la hija menor, el personaje más inocente y consciente de la novela.
Castillo de Howard, en York (Yorkshire), el "Brideshead" tanto de la
miniserie (1981) como de la película (2008). En la actualidad sigue
siendo la residencia de la familia Howard, pero también se
permite la visita de turistas.
Asimismo, Charles conocerá a Julia Flyte, hermana de Sebastian, a quien acabará deseando, pero ella se debate entre el deber moral para con su familia y su deseo de ser independiente y seguir con su vida sin pensar en el posible pecado. Lord Marchmain, el patriarca de la familia, vive exiliado en Italia con su amante Cara, huyendo de la vida beata de su familia, ya que tuvo que convertirse al catolicismo para casarse con su esposa y el matrimonio acabó muriendo y cuyo comportamiento parece haber heredado Sebastian.

En la novela también se hayan otros personajes menores como los compañeros de universidad; Anthony Blanch y Boy Mulcaster, que apoyan la vida juerguista de Sebastian, aunque tienen algo más de sentido común o Rex Mottram, el prometido de Julia, un canadiense ambicioso que espera prosperar políticamente si se casa con Julia.

No queda más que decir que Retorno a Brideshead es uno de mis libros favoritos y el cual recomiendo encarecidamente a cualquiera que me lo sugiera. Es una novela que refleja el declive de la aristocracia inglesa como clase gobernante e influyente tras la I Guerra Mundial y permite conocer su vida y costumbres, así como pinceladas del catolicismo inglés. Es también una novela donde el autor deja parte de su vida personal, ya que su conversión al catolicismo unos años antes es crucial para que la historia tenga una predisposición al moralismo y al temor a Dios de parte de sus personajes. Hay que decir, eso sí, que no es una novela muy fácil de leer, de hecho algunos pasajes pueden ser complicados si no se entiende el contexto histórico, pero también tiene escenas destacables como los discursos de Julia y Lord Marchmain.

Escena de la adaptación cimematográfica.
Sin embargo, me temo que debo recomendar la lectura del libro después de visualizar al menos la adaptación cinematográfica de 2008, si bien tiene ciertas modificaciones, luego la lectura puede hacerse más comprensible. Yo leí el libro mucho antes de ver la película y pienso que de haberlo hecho en sentido inverso lo habría entendido mejor. La miniserie de 1981 dicen que es bastante fiel (yo aún no la he visto), así que igual también sería recomendable. Ahora, si tenéis nociones de literatura inglesa de esta época y os gustan las historias ambientadas de época (también llamadas Period Drama), siempre podéis hacer el orden que os apetezca, eso sí, el libro, en tal caso, imprescindible,

¿Alguno habéis leído el libro? ¿O habéis visto alguna o las dos adaptaciones? ¿O todo? 

1 comentario: