Páginas

CINE: Elle

13/1/17

Título: Elle
Original: Ídem
Año: 2016
País: Francia
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak
Calificación: 4/5
Sinopsis: Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.




La vuelta de Paul Verhoeven al cine después de 10 años (si obviamos Steekspel la TV movie que rodó en 2012) tras el éxito de taquilla que supuso El libro negro (y después de su fiasco final en Estados Unidos con películas como Showgirls). ha sido muy comentada. Pero las cuestiones son las siguientes: ¿conservará Verhoeven las características del cine que lo hizo famoso? ¿Ha vuelto por la puerta grande?, pero lo que no cabe duda es que cuando el director holandés estrena una nueva película, la expectación es evidente, tanto por los críticos, como por los fans. Y yo tenía que ver Elle sí o sí.

Adaptando una novela de Philippe Djian, cuenta la historia de Michèle Leblanc, que dirige una empresa de videojuegos que un día es violada por un hombre encapuchado. Es entonces cuando decide buscar la identidad de su agresor y vengarse.  Durante la película también se retrata a los personajes relacionados con Michèle: su ex marido, su hijo, su mejor amiga, su madre y su amante y explotará las distintas relaciones que tiene con todos ellos.

Michèle es una mujer que ha tenido que ir superando varias adversidades en la vida: su padre fue un asesino y a ella siempre se la ha tenido como su cómplice, se separó de su ex marido porque le pegaba, su madre busca amantes más jóvenes y sigue relacionándose con el padre, al cual ella odia y su hijo no es lo que ella esperaba, conviviendo con una joven que no es de su agrado y el amante, que cada vez exige más atención y a la vez es el marido de su mejor amiga, que dirige con ella la empresa de videojuegos y la tiene en muy alta estima. Pero Michèle, en lugar de compadecerse de su existencia, se enfrenta a ella. Todo ello se suma la llegada de un nuevo vecino, el cual le causará una buena impresión y algo más. La película y los personajes, básicamente giran en torno a Michèle.

Y ahora, respondiendo a los interrogantes que he planteado antes: Sí y no. Verhoeven sigue manteniendo su esencia eso sí y es evidente que ha vuelto por la puerta grande (prueba de ello es la crítica y las nominaciones que ha recibido), pero también hay que apreciar que su estilo se ha deluído. Su cine normalmente suele ser muy explícito e, incluso escatológico y en Elle esos elementos muy apenas se han notado. En otras palabras: Elle, para ver de Verhoeven, es muy blanda.

También existe un debate sobre si la película es feminista. Ni el mismo Verhoeven cree que lo sea. Mi amigo Dro sí cree que lo es, pero yo difiero en eso. Sí es cierto que posee ciertos elementos feministas: Michèle es una mujer independiente y empoderada (aunque a favor del holandés, sus protagonistas suelen presentar esos rasgos), pero a su vez vive sometida y traumatizada por los hombres: su padre, los malos tratos de su ex marido y las exigencias del amante y la violación,  pese a que la película es una lucha por liberar esos demonios, éstos están presentes toda la película y seguirán atormentándola en mayor o menor medida.  El debate está servido y es evidente que a Verhoeven le gusta marear la perdiz al espectador.

Otro aspecto que se diferencia del estilo tradicional de Verhoeven es la poca presencia de desnudos integrales (algún desnudo menor aparece) y su protagonista apenas muestra "carne". No sé si será la edad de Isabelle Huppert (63 años), pero siempre he pensado que para aparecer en una película de Verhoeven hay que estar dispuesta a hacer algún desnudo integral y no tener ningún pudor. Algún día haré una entrada sobre Paul Verhoeven y las mujeres en su cine, porque es un tema que invita a la relexión.

Aún así, no quita que Elle sea una joya del cine y Verhoeven no me ha defraudado. No es su mejor película, pero tampoco ha sido un fracaso personal. Y las actuaciones muy solventes (Huppert lo borda). Eso sí, como ya os comenté en mi reseña de Showgirls, es mejor ver alguna de las primeras películas de este director para comprender las posteriores. Y espero que Verhoeven viva más años y nos ofrezca más películas. 

2 comentarios:

  1. Hola Begoña!

    Dejando al margen si la película es o no feminista (es tan ambigua que realmente pueden hacerse muchas interpretaciones), creo que todos estamos de acuerdo en que es brillante. No conozco -todavía- más cine de este hombre, pero esta película me fascinó de principio a fin. Y pensar que otras actrices se negaron a participar en ella!! Y fíjate que ahora Isabelle Huppert ha ganado el Globo de Oro en EEUU a Mejor Actriz frente a otro puñado de actrices yanquis... las vueltas que da la vida :D

    Una película así "versión USA" habría sido muy diferente. Ellos tienden a "exteriorizar" mucho más las emociones, debe haber más lágrimas, un discursito empoderante al final de la peli... y por eso creo que una película como Elle, con una mujer que se toma la situación de esta forma tan "peculiar", no habría podido darse tan fácilmente allá: no quiere denunciar para no llamar la atención que ha intentado evitar siempre, es "fría" en apariencia, casi que parece que ni le afecte... y es más, SPOILER le excita en cierto sentido el morbo de la violación, el juego que se trae posteriormente con su violador. FIN DEL SPOILER. Francia era el lugar perfecto para hacer Elle, ellos no tienen tantos remilgos -tienen cada película que... tela-.

    En fin, la película es tan problemática de cojones que no me extraña que muchas se rajaran xD y mejor para nosotros, porque la Huppert lo vale todo. Creo que es una película valiente, muy honesta, que trata un tema difícil de una forma muy interesante. Sobre el feminismo de la película podemos seguir discutiendo otro día si quieres. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buuuuuueno, Chantal al habla, que por fin voy a comentarte en las entradas que has ido publicando y que me han parecido interesantes pero he ido posponiendo hasta el día de hoy jajajaja. Espero no aburrirte demasiado xD

    A ver, la verdad es que yo quise ver esta peli desde el principio, al ver a su director. El libro negro me encantó, y aunque después tuvo un poco de fiasco como dices, tenía muchas ganas. Pero. La empecé a ver un día y no sé por qué tuve un imprevisto y al final solo vi la primera media hora xDDD Vamos, que fracasé en mi intento de verla y me da mucha rabia, porque la quise ver antes de los Óscar y no pude. Pero vaya, que cualquier día de estos me pondré con ella, porque Huppert me parece una actriz increíble y porque le tengo ganas, así que te comento un poco desde la ignorancia de no haber visto más que media hora de película.

    Personalmente creo que no es feminista, pero claro, no la he terminado de ver, así que mi opinión no es demasiado válida. Por el resto, me quedo con que me interesa eso de la entrada de Varhoeven y las mujeres, ya que tampoco he visto toda su filmografía y eso me interesa. Y bueno, creo que sin haber visto la película, poco más te puedo decir, pero es que me interesaba la entrada xD, así que aunque el contenido de mi comentario no aporte mucho, dicho queda <3 Cuando vea la peli volveré a releer la reseña para comprobar si coincide con mis impresiones.

    ResponderEliminar