Páginas

Libros juveniles que vale la pena leer

16/3/16


Hola.

Como muchos sabréis, no soy una persona "keen in YA literature", o lo que es lo mismo, que no le gusta leer literatura juvenil. No es un género que me atraiga y lo que he visto en sinopsis, me parece algo más de lo mismo y los hypes que llevan a sobrevalorar un libro no es que me ayuden a que me inciten a leerlo. Siempre, desde que he tenido una edad razonable para leer me han atraído otro tipo de libros. Con esto no quiero decir que un libro para adultos sea mil veces mejor que uno juvenil ni me creo más que nadie por leer otros géneros más "serios". Simplemente es una cuestión de gustos y comodidad.

Tampoco voy a negar que me duele un poco que muchos prefieran quedarse en su zona de confort y leer exclusivamente juvenil, ya que en mi opinión, se pierden demasiado no leyendo otros géneros. Igual yo me pierdo cosas al no leer juvenil, pero creo que adentrarse en otros géneros y no centrarse en uno mismo ayuda a enriquecerse literariamente, pero yo entiendo que cada uno lee lo que le apetece y tampoco puedo decir más, pero es algo que recomendaría. Y que los libros adultos no ayudan a desconectar de la realidad (como he llegado a leer) es una falacia, porque hay muchas historias detrás de ellos. 

Pero en fin, como no quiero ser esa persona aparentemente prejuiciosa y pretenciosa que he descrito en los párrafos anteriores, debo admitir que en mi vida lectora me he tropezado con varios libros enfocados al público juvenil (o infantil, depende de cómo se mire) que me han "llegado a la patata", y cuando digo en el título que valen la pena leerlos me refiero que hasta a mi me han gustado y, sumando mi reciente afición a hacer listas de recomendaciones en épocas de sequía, pues aquí os los muestro (Debo excluir a Harry Potter porque ya todo el mundo que me conoce sabe lo que siento por esta saga). 



El cuento número 13 - Diane Setterfield: Estrictamente hablando no es un libro juvenil: es una novela gótica y de suspense, pero de gran aceptación entre este público, eso sí. Y es que este libro lo tiene todo: misterio, romance, drama... Una de mis lecturas favoritas y que se lee enseguida. Y no siendo precisamente juvenil, es un libro con el que el lector asiduo a este género podría animarse con otros géneros.

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly: Leí este libro hace años en una lectura conjunta y mi resultado fue positivo. Callie Vee es todo un amor de personaje y hace que mi fe por este género se ilumine un poco. Aún no he leído la segunda parte, pero ahí está pendiente.



Marina - Carlos Ruiz Zafón: Antes de La sombra del viento, Zafón escribió 4 novelas juveniles: la trilogía de la nieba (que me decepcionó cosa mala) y la que menciono aquí. Y para los que afirman que un libro juvenil no puede contener lenguaje complicado, bitch please, coged La trilogía de la niebla o Marina y os hartaréis a leer cosas pretenciosas, que Ruiz Zafón será un gran escritor (y no se puede negar ni lo puedo negar), pero le gusta marear la mente del público más que a un tonto un lápiz. 

El jardín secreto - Frances Hogdson Burnett: Uno de los libros que marcó mi infancia. ¿Quién no quería un jardín al que poder entrar y jugar? Un clásico que todo el mundo debe leer sí o sí. Y hay por ahí una adaptación donde aparece Maggie Smith que no estaba del todo mal.




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs: Junto con el cuento número 13, otro de mis libros favoritos de esta lista. Tiene un aire de misterio que hace que alguien se enganche enseguida, aunque yo creía antes de leerlo que el libro iba de algún orfanato donde pasaban cosas raras y eso. Además, las fotografías que trae... Por no hablar de la adaptación al cine que ha dirigido Tim Burton, que espero que con esta remonte porque desde Alicia en el País de las Maravillas me ha ido decepcionando bastante, aunque el trailer promete (por su culpa estoy haciendo esta entrada).

Eleanor & Park - Rainbow Rowell: Puede que fuera el libro de moda del momento, pero hasta yo, una persona prejuiciosa con todo lo referente a estas modas, acabé leyéndolo y me gustó. No tanto como para decir "qué libro más maravilloso", pero Eleanor es un personaje con el que una acaba empatizando.

Y esa es mi lista de libros juveniles que me han gustado y que merecen ser leídos por todo el mundo, tenga la edad que tenga. ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado? ¿Los leeríais? ¿Me recomendáis otros libros juveniles? Soy toda oídos. 

6 comentarios:

  1. Leí Marina hace unos años y me gustó. Yo tampoco suelo leer literatura juvenil, pero sí hay títulos dentro de este género que merecen la pena. Tomo nota de los títulos que aconsejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La evolución de Calpurnia Tate, Marina y Eleanor & Park los he leído y los tres me encantaron, cada uno por sus razones pero son grandes lecturas.
    El hogar de Miss Peregrine también lo he leído y, aunque me gustó mucho, reconozco que esperaba un poco más de el.
    El cuento número 13 lo tengo pendiente, a ver si me pongo pronto con el que pinta muy muy bien.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído El cuento número trece y Marina. El primero no me gustó y el segundo me quedé un poco a medias, no me gustó del todo, tenía buenas partes pero no es un libro que recuerde por todo lo alto. Novela juvenil he leído poca, mis gustos tiran por otros sitios.

    ResponderEliminar
  4. EYP me parecio un libro bonito y especial, pero como tu no me impactó por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Qué post más genial Bego! A mi siempre me han gustado los libros juveniles, aunque de adolescente no leí demasiado y es ahora cuando de vez en cuando intercalo uno juvenil entre otras lecturas (: Marina lo leí hace unos días y, aunque para nada es como me había esperado, la historia me ha encantado *-* Eleanor and Park también lo leí y me gustó, al principio me pareció como que estaba escrito de una forma muy rara, pero enseguida me enganché y como dices, se les acaba cogiendo cariño a los personajes.

    De resto que nombras me anoto El cuento número trece 13 y El hogar para niños peculiares... ¡gracias por las recomendaciones!

    Como he dicho, no he leído muchos libros juveniles porque en mi época "juvenil" leí poco (ostras, parece que hable cual anciana, jajaja), pero si tengo que recomendar uno que me marcó es Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay, cuántas cositas para comentar *-* Me alegra que, dentro de que leas poca lectura juvenil, al menos sí hayas dado con esos libros que te han aportado algo, porque buenos los hay. Solo que son demasiado pocos en comparación a la cantidad de clichés y mierda que nos venden.

    De los libros que has mencionado he leído: El cuento número 13, Marina y Eleanor & Park. En Los dos primeros coincido en opinión plenamente. La verdad es que ambos son de mis libros favoritos y me gustó mucho dar con ellos. Eleanor & Park me gustó más que el resto de los de la autora (Fangirl me parece infumable), pero bueno. Se queda en un bueno (creo que lo puntúe con un 3/5). Me gusta que la protagonista sea un personaje como Eleanor, pero con todo el fangirleo que había, casi que esperaba algo más. Me gustó mucho cómo empezaba pero una parte que se me hizo algo repetitiva.

    En cuanto a los otros tres. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y el de Calpurnia Tate los tengo súper pendientes, especialmente el segundo. Tengo muchas ganas de leerlo pero tampoco encuentro todavía el momento (aparte que no lo tengo y lo quiero comprar). Y El jardín secreto no lo conocía pero me lo apunto que me parece bastante fiable tu criterio :)

    La verdad es que ahora mismo no se me ocurre ningún libro así juvenil merecedor de tu atención, pero me mantendré al tanto (X

    ResponderEliminar