Páginas

Lo mejor y peor de Enero-Junio 2016

4/7/16


Muy buenas. No tengo ideas para reseñas (a pesar de tener pendientes) y siempre que pueda, me gusta tener esto algo actualizado. Entonces una piensa y recuerda... ¿qué hay de esas listas de recuentos y demás, que ya están muy vistas, pero que a la vez son muy socorridas, que no se tarda en hacer y a la gente le da algo de interés en leer?. 

Pues eso, que he mirado todo lo leído y visto desde Enero a Junio y ¿por qué  no hacer una originalísima entrada analizando lo mejor y peor? Pues nada. ahí tenéis, que yo sé que en el fondo sois unos cotillas que yo también, que conste y os gustan estas entradas. 


LO MEJOR

LIBROS

Maus - Art Spiegelman: Ya os conté cómo esta novela gráfica me llegó a la patata. Sin duda un testimonio (real) sobre el holocausto que hay que leer al menos una vez en la vida. Sin excusas.

El cuento de la criada - Margaret Atwood: Yo tenía asociada a esta autora con novelas románticas (¿?) y tropezarme con este libro resultó toda una sorpresa. Una distopía ligera de leer, pero que da qué pensar en lo que cuenta. Una entrada por mi parte al género que no viene mal de vez en cuando. 

Tentación - János Székely: Y pensar que empecé a leer el libro por inercia y acabé enganchada desde su primera página. Sin duda, una de las mejores lecturas en lo que va de año. Quiero leer más libros así. 

PELÍCULAS:

Papusza: El cine polaco sorprende y tenía que ver esta película sobre cómo una gitana quiso aprender a leer y escribir y se convirtió en una poeta famosa en Polonia, contando sus vicisitudes y cómo la trataban por querer destacar. Recomendable verla en VOS.

El tiempo de los gitanos: Una película yugoslava (fue rodada en 1988) que trata sobre la vida de un joven pobre, hijo de gitana y no gitano con poderes telequinéticos que se codea con la mafia y cambia. Recomendable porque trata a la perfección la desesperación por salir adelante y porque la empatía con su protagonista, pese a su auge y caída, es posible. Mención aparte la aparición de gitanos sin experiencia actoral (como la abuela del protagonista) que ofrecen actuaciones inolvidables. 

Stalingrado (1993): Pese a que posiblemente sea una película favorita para los argumentos #NotAllNazis, no deja de ser un visionado que refleja no sólo la humanización de los nazis, sino también el punto de vista alemán sobre la Batalla de Stalingrado, aún lamentando la ausencia del ruso. 

SERIES:

El Ministerio del Tiempo: Todo dios con la dichosa serie, hasta que decidí verla por mi misma: tremenda secta a la que me he metido. Una de las mejores series españolas que he visto y rezando para que renueven (ya que no renuevan Agent Carter, al menos que me den esta alegría). Hay que verla, que en España también se hacen cosas buenas, aunque el fenómeno que ha causado tiene su lado bueno y malo.

Outlander (1º temporada): Mi amigo Isidro me regaló el primer libro y andaba detrás mía para que viese la serie, recomendándola encarecidamente y acabé haciéndole caso. Queda decir que acabé entrando en esta secta y aún me queda leer los libros, aun siendo la 2º temporada algo decepcionante, por su lento desarrollo. Espero que la 3º vaya mejor.

Roma: Ya tenía esta serie en el listado de propósitos seriéfilos y con dos temporadas, pude cumplirlo. Históricamente hablando tiene sus invenciones y adaptaciones (principalmente relacionado con los personajes), pero no deja de ser una serie donde sus intrigas acaban enganchando (¿sería una precuela de lo que vendría con Juego de Tronos, de la misma cadena?). Una serie que hay que ver sí o sí.


LO PEOR

LIBROS:

Besos entre líneas - May R Ayamonte y Esmeralda Verdú: Sin duda, la reina de lo peor en todos los ámbitos en lo que va de año. Conste que no tengo nada en contra de las autoras ni siento envidia ni me han pagado por hablar mal de ellas (que os veo venir), pero el libro es malo, con una trama estereotipada, personajes igual de estereotipados y el propósito editorial más que evidente. Si queréis leerlo, que sea por la curiosidad, pero personalmente no lo recomiendo.

El jardín de Dachau - Ellen Marie Wiseman: Huelga decir que el libro sí me ha gustado, pero analizando lo que trata y el género al que pertenece, es una de las peores lecturas que he tenido este año. Entretenido sin más, pero totalmente prescindible si surge la ocasión.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher: También es un libro cuya lectura no me ha desagradado, pero aún así me dejó fría e indiferente, pudiendo empatizar con el protagonista, pero el resto de la trama apenas me decía nada. Personalmente no lo recomiendo, pero allá cada uno.

PELÍCULAS:

Sufragistas: Sin duda el hype del año pasado y con un casting de actores de talla internacional, pero a mi me decepcionó: yo esperaba una lucha sufragista más activa y no sólo el comienzo de la misma. Como fuente histórica es fiable, pero la película en sí le faltaba más trama. Para una miniserie hubiera quedado mucho mejor.

La decisión de Sophie: La mayor decepción en lo que va de año. Había oído hablar bien de esta película y con Meryl Streep de protagonista la cosa prometía. Una trama larga, que tarda más de la mitad de película en meter en situación y cuyo final me dejó algo helada. Será una de las películas más "fuertes" en el género del Holocausto, pero las he visto mejores y más explícitas.

Robin Hood, el príncipe de los ladrones: Un revisionado completo que tenía que ver y lo único salvable es la actuación de Alan Rickman, que se come al resto con patatas, que defienden su actuación, pero es evidente que la película les iba a dar un sobresueldo decente. En 1991 igual fue un peliculón épico,  pero me da que ha envejecido bastante mal.

Spice World The Movie: Últimamente me dio por escuchar canciones de las Spice Girls y tuve curiosidad de ver la película que hicieron para sacarles las perras a los fans. Queda evidente que en 1997 y los años 2010 la cosa no difiere en el fenómeno fan: mientras que he tenido que soportar películas de Justin Bieber, Jonas Brothers o One Direction, hace 20 años tuvieron que soportar esta película. Y las Spice tienen canciones pegadizas, pero la película es un despropósito total que no hay ni por dónde cogerlo, ni siquiera para tomárselo a cachondeo. Y menos mal (que yo sepa) que no hubo película de los Backstreet Boys, sino me imagino que en los 90 los adolescentes habrían colapsado mentalmente.

SERIES:

My Mad Fat Diary: Un serie ambientada en la Cool Britannia y con personajes con los que una puede empatizar prometía, pero no fue así. A mi se me hizo lenta y la trama se estiraba, con decir que no pude pasar del 1º episodio de la 2º temporada, que me olí que la cosa iba a peor. No sé si retomarla o no, pero no fue como yo esperaba ni mucho menos.

Y esto es todo por esta entrada. ¿Habéis leído/visto alguna de ellas? ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidimos en algo?

7 comentarios:

  1. Buenas! Ante todo agradecerte, porque fue gracias tu reseña de Maus que me animé a sacarlo finalmente de la biblioteca y quitarmelo de la lista de pendientes al fin. La verdad que en estos últimos meses he ido cogiéndole el gusto a las novelas gráficas y sin duda esta ha sido una grata sorpresa. De las películas que has comentado me apunto las 3, que nunca viene mal descubrir cine histórico de calidad ;) En cuanto a las decepciones, coincido contigo con Sufragistas. Yo también me la esperaba mucho más enfocada en el tema de la lucha social y, aunque no me desagradó del todo, creo que desaprovechó el potencial reivindicativo que por el trailer parecía que iba a tener. Una pena. En cuanto a My mad fat diary, si no te convenció la primera temporada ni te molestes en terminarla. A mi, que sí que me gustó, me pareció bastante pobre y que se alejaba de la idea inicial. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Maus es que es perfección :)
    lei a doña atwood hace mucho rato y espero volver a leerla de nuevo en inglés!

    ResponderEliminar
  3. Hola, querida.

    Salgo de esta entrada con un libro apuntado y dos películas. La verdad es que de todo lo que has mencionado solo he leído/visto Besos entre líneas, y desde luego no fue una buena experiencia XD Pero bueno, a ver qué me parecen las películas que he apuntado y el libro. :D

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho haberte animado con Outlander ;P

    De todo lo que mencionas, también concuerdo con que El Ministerio del Tiempo es muy grande, y con que a Sufragistas (aunque la disfruté mucho), sí que le faltó bastante para ser una gran película: es buena, correcta, pero no todo lo emocionante o completa que debería haber sido (Meryl Streep no sale más de 10 minutos, menudo timo!!)

    Sobre libros, estoy un poco insatisfecho. La carrera me ha absorbido y no me ha dejado tiempo para "leer por placer" apenas. Alguno de Stephen King, Madame Bovary, que es un clásico al que tenía mucha curiosidad, y que me fascinó... pero poco más. Voy a ver si este verano me pongo con alguno nuevo, los que recomiendas tienen muy buena pinta, y hay ganas.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Me apunto las películas que del género conozco muy pocas. El Ministerio es lo mejor que podía sacar la tele y meternos un poco de cultura, ninguna serie española aguantaba tanto siendo TT en su emisión. Roma y Outlander son también muy recomendables. De libros malos de momento solo el de Muerte en La Fenice de Donna Leon, es infumable ya van dos libros que he leído de ella y ninguno me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    No te ha gustado My mad fat diary? A mí la verdad es que me encantó, está en un pedestal junto a Misfits (primeras tempos) y Skins. Pero oye, para gustos los colores. Me encanta leer a gente que diga las cosas claras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    A mí Maus me gustó mucho cuando lo leí. De lo demás que comentas he leído Besos entre líneas, del que puedo decir básicamente lo mismo que tú, y medio visto El Ministerio del Tiempo.

    Le echaré un ojo a la reseña de Tentación, porque no lo conozco y me ha producido curiosidad lo que dices de él.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar