Páginas

Las 5 mejores películas sobre el holocausto que he visto

16/9/17



Después de mostraros la lista con (en mi opinión) las 5 peores películas sobre el Holocausto, llega el turno de mostraros las 5 mejores películas, porque también hay producciones, si bien algunas son más modesta, otras son grandes producciones y consiguen que el espectador se involucre en el visionado y se emocione. 

Como en la anterior entrada, también se irán mostrando de la "menos" mejor a la mejor de todas, aunque todas ellas, ya os adelanto, que están más que recomendadas y que si de mi dependiera, os obligaría a verlas. 


BONUS: Amén. (2002): Es una película bastante modesta en su producción, pero relata fielmente cómo un soldado nazi, un "mandado" descubre con indignación cómo su estudio químico, que permite fabricar Zykon B (el gas de las cámaras de gas) sirve para matar personas inocentes e intentará, con ayuda de un sacerdote dar voz y evitar que ocurra lo inevitable. A veces, no es necesario grandes presupuestos, aunque sin llegar a ser una TV Movie para mostrar una parte de la Historia que ocurrió. Por otra parte, permite conocer bajo otra perspectiva el Holocausto, en este caso, el del nazi y quienes a su alrededor son ajenos a la realidad. 








5. Los falsificadores (2007): En los campos de concentración, no todo era cámaras de gas, trabajos forzados y ejecuciones sumarias, sino también una fábrica de esclavos destinada a diversas tareas, como por ejemplo, falsificar libras y dólares para meterlos en circulación. Es otra película de producción más bien modesta, aunque con más presupuesto, con una banda sonora preciosa y unas actuaciones carismáticas y permite conocer la Operación Bernhard al espectador y cómo vivían al día estos judíos, que se debatían entre ayudar al enemigo o su vida. 









4. El libro negro (2006): Después de su batacazo en USA con Showgirls y El hombre sin sombra Paul Verhoeven, uno de mis directores favoritos, volvió a Europa lamiéndose las heridas del fracaso y resucitó entre sus cenizas con esta gran película, donde Carice Van Houten (sí, Melisandre) ofrece una maravillosa actuación, donde conocemos los entresijos de la resistencia holandesa, la situación de los judíos que se ocultaban y su miedo a ser traicionados y a las mujeres que para sobrevivir, se convertían en amantes de los nazis, todo ello sin que Verhoeven pierda su esencia original, aunque tuvimos que esperar diez años para ver Elle y ver cómo la misma se ha suavizado, por tanto, para ver Verhoeven en estado más puro, El libro negro es una película perfecta. 






3. La vida es bella (1997): A través de un superviviente judío que decidió narrar su experiencia con optimismo, dejando lejos la solemnidad general, Benigni se inspiró y escenificó su visión del Holocausto en una de las películas más conocidas del género. Obviando el punto de vista del director, la película muestra una retratación de los campos y de la historiografía un poco pobre y que si el espectador no tiene nociones del Holocausto, le costará comprender, pero aún así es la misma clave de humor, la lucha y el amor de un padre para proteger a su hijo del horror del campo, haciéndole creer que es un juego, logra que la falta de rigor histórico propiamente (ya me puedo despedir de mi carné de historiadora) dicho pase a un segundo plano y sólo se quiera emocionar con la película, sin pretensiones. 






2. El pianista (2002): Szpilman, el pianista polaco que sobrevivió al Holocausto escondiéndose con ayuda de amigos y pasando penurias, existió en realidad y poco después de la Guerra, escribió un libro corto, El pianista del Gueto de Varsovia, donde más tarde Polanski decidió adaptar su historia al cine. Tanto el libro como la película son conmovedores y nos permite conocer cómo algunos judíos, dentro de lo cabe, afortunados por haber sobrevivido, tuvieron que pasar calamidades para llegar con vida al fin de la Guerra, todo ello a costa de su salud física y mental, teniendo que renunciar incluso a sus familias, de forma voluntaria o, en el caso de Szpilman, más bien involuntaria (muchos supervivientes se sienten culpables por haber sobrevivido, mientras que sus familiares y amigos muchos sucumbieron al horror). El mismo Polanski sobrevivió al Gueto de Cracovia y creo que no hubo mejor director para poder escenificar fielmente la vida en el Gueto y la lucha por la supervivencia. Una película imprescindible, sin duda.

1: La lista de Schindler (1993): Sin duda, la mejor de las mejores, donde conocemos a Oskar Schindler, un empresario que pasa de importarle sólo el beneficio a preocuparse por sus obreros judíos, al punto de arruinarse para salvarlos. Pese a ser una historia real, la cual gracias a un prisionero que sugirió al autor australiano Thomas Keneally escribir un libro sobre Schindler y de ahí que Spielberg la adaptara al cine, hay que reconocer que respecto a la historia real y al libro, la película puede resultar un poco edulcorada, en cuanto a la vida personal de Schindler, ya que no era tan empático y tardó un poco más en reaccionar ante la crueldad, mientras que en la película, casi enseguida empieza a preocuparse. Aún así, consigue emocionar y conocer a los otros que en lugar de unirse al genocidio, decidieron arriesgarse y salvar a todos los que pudieron. Aunque dure poco más de 3 horas, todos los años la veo y no deja de emocionarme. Por favor, vedla, no la dejéis de lado, que sea una superproducción no os eche atrás.


Y hasta aquí mi lista con las mejores películas del Holocausto. ¿Habéis visto alguna? ¿Qué opináis de ellas? ¿Cuál de ellas veríais si no la habéis visto? ¿Tenéis alguna recomendación? 

1 comentario:

  1. Hola! Te iba a comentar en Twitter, pero 140 caracteres son muy pocos xD Antes de abrir el enlace pensaba que no iba a conocer ninguna y resulta que he visto todas menos AMEN y La lista de Schindler. Esta última la conozco, pero no sé si la voy a soportar. El pianista me pareció un peliculón, con La vida es bella lloré a mares y El libro negro tiene una de las escenas que más rabia me han dado en toda mi vida. De Los falsificadores recuerdo muy poco la verdad. Por cierto, quitando que no he visto la primera, el orden me parece muy acertado. Saludos!!

    ResponderEliminar