Páginas

LITERATURA: Canción de Navidad - Charles Dickens

17/12/16


Título: Canción de Navidad
Original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Varias
Calificación: 5/5
Sinopsis: Si Canción de Navidad ha pasado a la historia como el compendio del estilo dickensiano, marcado por el reaslimo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones los otros relatos que entre 1843 y 1848 dedicó a estas fiestas son igualmente estremecedores textos en los que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro). Sin duda, la recopilación de relatos relacionados con la Navidad es una de las antologías clásicas dentro de la extensa obra de Dickens, considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.



A mi de pequeña me gustaba la Navidad: vacaciones y muchos regalos a tutiplén. El componente religioso me daba igual. Hoy, el componente religioso me sigue dando igual (cosas de ser atea y agnóstica) y regalos me siguen cayendo, pero me he vuelto más como Scrooge en el tema navideño. Scrooge es el protagonista de Canción de Navidad, que no sólo es un libro acorde para estas fechas, sino que es uno de mis libros favoritos y que no dudaría en recomendar.

Canción de Navidad fue publicada en 1843 y, contrario a su modo de publicación habitual, mediante entregas, la obra se publicó íntegra en la víspera de Navidad, en una época donde apenas se celebraba la Navidad como tradición y a la cual Dickens se inspiró para escribir una obra al respecto. Situémonos en el Londres del siglo XIX, donde Ebenizer Scrooge, un avaro y despiadado dueño de una empresa recibe la visita del espíritu de Jacob Marley, su antiguo socio, el cual le advierte de que debe cambiar su actitud, para que no acabe cómo acabó él y que le anuncia la llegada de tres espíritus que le ayudarán a enmendar su actitud, los espíritus de las Navidades pasada, presente y futuro y cada una tiene un mensaje que ofrecerle.

Ejemplo de la primera edición, con ilustraciones de John Leech.
Aquí conocemos a Scrooge, un hombre tacaño, mezquino y hasta cruel, que odia la Navidad y cualquier tipo de felicidad que no incluya el ganar dinero y acumularlo, pero su actitud es cuestionable y aún tiene oportunidad de cambiar. Bob Cratchit trabaja en la compañía de Scrooge, pero apenas le paga y él y su numerosa familia viven en la pobreza, aún así Cratchit aprecia a Scrooge y se compadece de él, al igual que el sobrino de éste, Fred, que va a visitarlo para invitarlo a su cena de Nochebuena. Los tres espíritus juegan un papel muy importante en la novela, señalando el proceso de transformación de Scrooge, a través de otros personajes menores como el señor Fizziwig, primer jefe de Scrooge, Belle, su prometida o Tiny Tim, hijo de Cratchit y uno de los personajes más puros de la historia, el cual está enfermo, que podría morir, pero afronta la vida con positivismo. 

Ya he mencionado que es uno de mis libros favoritos y también uno de los primeros que marcó mi infancia, pero es ahora cuando no sólo lo considero una simple historia para leer y emocionarse, sino un libro con muchísima crítica social, característica importante en la obra de Dickens, que plasmó en sus obras la pobreza y el trato que se le daba a la gente más desfavorecida y eso, como contexto histórico (una cosa que yo aprecio seriamente en un libro) resulta una fuente fiable, siempre y cuando no se exagere. 
Scrooge y el espíritu de Marley. Ilustración de
John Leech.
Otro factor que permite apreciar este libro es el gran impacto socio cultural que provocó. Si antes apenas se celebraba la Navidad (la cual fue prohibida por Cromwell en el siglo XVII), este libro hizo que esas tradiciones se fueran recuperando poco a poco, instaurándose hasta hoy día, donde la Navidad en Reino Unido es una de las épocas más esperadas y muchas obras literarias, pero principalmente audiovisuales se han visto influenciadas por Canción se Navidad; prueba de ello podemos encontrarlo en las numerosas adaptaciones que se han hecho del libro, algunas más fieles, otras más libres. 

Y no sólo Canción de Navidad, sino cualquier obra de Dickens (si queréis leer más libros suyos, podéis animaros y apuntaros al Desafío Dickens de Trotalibros) y además, si queréis leer este, aún estáis a tiempo y pillar la edición de Penguin o de Alianza, que no sólo tiene esta novela, sino otros cuentos más que seguro que también están bastante bien, pero eso sí, en mi opinión, no dejéis de leer este. Es una novela totalmente recomendable.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿qué opináis de él? ¿Habéis leído otros libros de Dickens?

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo no he leído el libro, pero he visto varias de las adaptaciones y es una historia que siempre me ha llamado la atención.
    Tengo a Dickens entre uno de mis grandes pendientes y, sin duda, empezaría a leerlo con este libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar