Páginas

Los 5 libros más sobrevalorados que he leído

15/1/18


Siempre que leemos algún libro que nos haya gustado o no, siempre valoramos personalmente el grado del gusto, que puede o gustar muchísimo, gustarte sin más o, simplemente no te gusta. Y no es nada malo, todos pasamos por lo mismo.

Sin embargo, a veces ocurre que algún libro se pone "de moda" o llega a mucho público y la gente lo pone por las nubes y a veces los he leído y he pensado: pues no es para tanto o aunque me hayan gustado, pues tampoco lo veo merecedor del bombo que se le ha dado. Y en estos años que llevo escribiendo en blogs que he encontrado 

Por tanto, añadiendo mi tendencia a hacer listas (la tonta de las listas me autoproclamo), pues he decidido hacer una lista de 5 libros que me parecen absolutamente sobrevalorados, porque la vida no es sólo blanco y negro, también es gris y lo negativo a veces me parece necesario. Así pues... 

1. Bajo la misma estrella - John Green: Si alguien me preguntara qué libro me parece que está muy sobrevalorado, una de mis primeras respuestas sería este título. Lo leí hará tres años o así, ya cuando creía que el boom de John Green había acabado (mentira, no había hecho más que empezar). Historia de amor muy típica, personajes con cáncer que creen que pueden ser crueles con su entorno justificándose en su enfermedad y argumento muy fácil. Leído uno de este hombre y no tocar el resto ni con un palo.









2. El niño con el pijama de rayas - John Boyne: Ya en su día lo leí y medio me gustó, pero hoy en día y más con mi lupa de historiadora presente, lo considero muy pobre y facilón, aunque si se tienen nociones del Holocausto, la lectura será de lo más comprensible, pero si no... Y que esté contado bajo el punto de vista de un niño que no sabe la realidad de la situación no me vale, porque si se lo mandan a leer a alumnos de primaria y secundaria (a no ser que en Historia les expliquen grosso modo el Holocausto) y no se sitúan en el marco histórico, poco se puede hacer.









3. El cuento de la criada - Margaret Atwood: Hay que decir que este libro sí me gustó y la miniserie de Hulu es bastante fiel a la historia (licencias aparte), pero en general es un libro muy lento y claustrofóbico y lo recomiendo a cualquiera que quiera leer sobre feminismo, pero personalmente, dudo que vuelva a leerlo al menos en un futuro cercano y el bombo que se le ha dado llega a saturar. 













4. Entre tonos de gris - Ruta Setepys: Es otro libro que también me gustó y se lee en menos de un día, pero su trama me parece que se desarrolla deprisa y corriendo y apenas profundiza en los personajes, salvo esbozos de su pasado. De haber sido así habría sido un gran libro, pero es de esos que se quedan en "meh". Más me gustó El color de los sueños (escrito también por Setepys) y si hablara sólo de ese podría entender el entusiasmo que despierta la autora.











5. El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez: Con lo que disfruté Cien años de soledad (una de mis novelas favoritas de todos los tiempos) y fue leer este libro y encontrarme con una decepción absoluta, que tampoco esperaba otro cien años, pero no sé, esperaba que me gustase tanto como este. Y aún sigo sin entender cómo mucha gente lo pone como el mejor libro de García Márquez. 











Y aquí mi lista de 5 libros más sobrevalorados que he leído. No os preocupéis que también os traeré la lista de los 5 más infravalorados. Si llegáis hasta aquí, huelga decir que mi opinión es totalmente subjetiva y no quiere decir que sea la lista absoluta del mundo (que igual luego os emocionáis y ponéis cosas en los comentarios que no tenéis que poner, que una cosa es comentar y opinar -aún estando en desacuerdo- y otra atacar por no tener la misma opinión).

También podeís comentar si habéis leído estos libros y compartís (o no) mi opinión, qué libros habéis leído que os parezcan sobrevalorados y todo eso.

4 comentarios:

  1. Hola, Bego:
    No sabes cuánto me alegro de haber leído solo uno, porque ese uno a mí me encantó y puedo matarte por decir que El amor en los tiempos del cólera te decepcionó. No es cien años (que también es uno de mis libros favoritos), pero es un novelón.
    Y no te voy a atacar en tu blog, pero en cuanto te pille desprevenida en TW lo haré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanta leer las entradas con listas pero no me sale escribirlas, parece que ya está todo dicho y decido no hacerlo pero tu lista me agradó.
    Tengo un problema con la narrativa de Boyne, a mí también me pareció facilón, pensé que tal vez estaba catalogado para niños, con "Quédate en la trinchera y luego corre" incluso noté problemas con la verosimilitud.
    Estoy leyendo "El cuento de la criada" su ritmo es como escribís: "lento y claustrofóbico" pero no me preocupa para nada, me parece que el propósito es que sea incómodo.
    Por último, "El amor en los tiempos del cólera" me parece, dentro de su temática una muy buena novela, me gusta mucho Márquez y si lo comparo con Cien años... o Crónica de una muerte... tal vez la encuentre flojita pero igual la defiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dios, los dos primeros, sobrevaloración entera.
    A mí la verdad el de GGM se me hace bastante decente comparado con otros (Memoria de mis putas tristes, por ej, que es un horror).
    The Handmaid's Tale me gusta, pero es muy asfixiante y creo que no para cualquiera.
    El otro no lo conozco y la verdad es que no estoy deseando conocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A mí no me pareció malo El amor en los tiempos del cólera pero eso sí, es algo lentillo. El cuento de la criada lo leeré un día de estos ahora que lo tengo pero ya sabes que con el bum de la serie desconfío bastante aun viendo buenas referencias. De acuerdo con El niño con el pijama de rayas, mucho bombo pero podría tener más.

    ResponderEliminar